Presidente de la SCJ aboga por un cambio cultural en sistema de Justicia

5 de agosto de 2021

Presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Luis Henry Molina Peña

Santo Domingo.-El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Luis Henry Molina Peña, consideró que se debe rectificar el sistema de justicia desde el punto de vista cultural.

“No se trata de plataformas y aplicaciones, sino del cambio cultural, la reconfiguración hacia la eficiencia y la operación racionalizada del servicio de justicia. Son precisamente esos aprendizajes y destrezas obtenidas las que constituyen la transformación”, señaló.

De igual forma, el magistrado se refirió a que hay ventajas “sistemáticas” que abren espacio a que la gestión de asuntos ante la justicia se convierta en una forma de solucionar conflictos, sostuvo que “en vez de prolongarlos en el tiempo, aumentando costos y generando impacto negativo en la sociedad. Las destrezas que desarrollen los profesionales del Derecho deben ser garantía de esas ventajas de la justicia virtual”.

El jurista se refirió además, al profesional del derecho afirmando que se debe poner en perspectiva esta profesión, así como su enseñanza, para adaptarla a los nuevos tiempos.

Sobre la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), Molina Peña expuso que esta desarrolló los programas “Yo me Apunto a la Virtualidad” y “Servicio Judicial Virtual para Abogados”, que incluyen facilidades para obtener medios tecnológicos de acceso y capacitación.

“Más de 1,600 abogadas y abogados matriculados en todo el país al día de hoy. El año pasado, entre jueces, abogados, integrantes del Ministerio Público y de la Defensa Pública, la ENJ pudo capacitar y sensibilizar a un total de 14,944 personas. Estos programas continuarán potenciando el acceso al Servicio Judicial”, dijo.

NOTICIAS

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios