La hora de participar

18 de mayo de 2011

 

 

Ser parte, comprometerse, incidir. Diversas formas de referirse a un imperativo que se presenta a la amplia gama de segmentos, sectores, agentes y personas que de una forma u otra venimos clamando desde hace ya bastantes años por cambios sustantivos y sustanciales en el ordenamiento y la cultura política que prevalecen entre nosotros, los dominicanos.

No hay dudas de que la conducta generalizada de los actores y agentes políticos ha entrado en una fase de agotamiento y de que la gobernabilidad al viejo estilo está dando visos de debilidad. Pero no creamos que la cultura política y los modos de interpretación y acción política que han marcado nuestro devenir como nación van a desaparecer pura y simplemente. Sin una decidida acción ciudadana presionando hacia un cambio fundamental n

o se producirá el agotamiento definitivo y la sustitución del sistema político por otro que de cuentas de las principales demandas planteadas por la sociedad. Y tam

poco sin una decidida movilización, acción y manifestación contra las formas retrógradas que todavía imperan, éstas van a desaparecer pura y simplemente.

Es la hora de participar, de comprometerse y de actuar. Y hay varias modalidades o formas de actuación y compromiso que permitirían a cualquiera vincularse activamente con los esfuerzos de cambio. Usted puede participar por los medios virtuales, vinculándose con alguna de las redes de acción pública que se están constituyendo. Usted puede integrarse personalmente a los núcleos de estas redes y movimientos. O usted puede involucrarse directamente en lo propiamente político en este período electoral que se avecina haciendo parte de las diferentes opciones de vinculación que las fuerzas políticas están poniendo en uso.

La cuestión es que ahora deberíamos participar, que hay mecanismos para vincularse e incidir, para ser parte. Muchos ya lo estamos haciendo, confiados en que tenemos que ser más los que actuemos por un cambio.

Publicado en Santo Domingo,  en fecha 18 de mayo de 2011, ver publicaciòn en Perspectiva Ciudadana

henry@henrymolina.com

 

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios