Felicitamos a los ganadores de la Primera Edición del Concurso de Comunicación Judicial 

12 de diciembre de 2024

Para que la justicia sea realmente un pilar de la convivencia democrática, debe también ser accesible y comprensible para todos los ciudadanos. Esto requiere una transformación constante en la forma en que nos comunicamos con la sociedad a la que servimos

El periodismo tiene un lugar destacado en esta comunicación. Porque, cuando logra superar la complejidad de los procesos legales, explicar las decisiones judiciales y mostrar su impacto en los derechos y libertades,  el periodismo cumple un rol esencial. 

Para realzar el rol que el periodismo juega en el entendimiento público de la justicia, este mes se ha celebrado la Primera Edición del Concurso de Comunicación Judicial, una iniciativa liderada por la Escuela Nacional de la Judicatura.

Esta semana tuve el placer de reunirme con los galardonados, e intercambiar con ellos algunas impresiones sobre el valor de tener un periodismo judicial profesionalizado. Realmente con su trabajo diario ayudan a que las personas comprendan que la justicia no es un concepto abstracto, sino una institución viva que trabaja para proteger su dignidad y sus derechos

En la categoría de Prensa Escrita, el primer lugar fue para Jesús Vásquez, por el reportaje Una década en favor de las personas con discapacidad y grupos vulnerables, publicado en Diario Libre. 

El segundo lugar fue para, Massiel de Jesús Acosta, por Violencia de género e intrafamiliar: flagelo socioeconómico de alta prioridad para la Justicia dominicana, en el periódico El Dinero. 

El tercer lugar fue para Carolina Pichardo quien informa en el Listín de que Cerca de 250 privados de libertad están estudiando Derecho

En cuanto a la Prensa Audiovisual el primer lugar fue para Johan González Saviñón por “El sistema de justicia entre lo justo y lo legal en materia de salud mental”.

El segundo lugar fue para Angela Ramírez Mateo, también de la cadena CDN, por su reportaje “Crisis del Sistema: 2500 Criminales Libres por Vencimiento de Plazos Judiciales en RD”. 

Por último, el tercer lugar fue para Jesús Vásquez y Miguel Caireta por el reportaje  Mora judicial: un monstruo que comienza a ceder en Diario Libre

Pero más allá de felicitar a los premiados, este concurso es un reconocimiento colectivo a los profesionales que en su día a día construyen puentes entre el lenguaje técnico del Derecho y las necesidades informativas de la sociedad.

Con su cobertura, en ocasiones crítica, de las diversas instituciones conforman el sistema legal dominiciano, están realizando la indispensable labor de emplazarnos a todos a mejorar cada vez más el servicio que damos a los ciudadanos. 

Para seleccionar los trabajos galardonados hemos contado con un jurado de la máxima categoría, el doctor Juan Luis Cebrián, quien presidió el jurado, ell magistrado Francisco Ortega Polanco, juez de la Suprema Corte de Justicia, Kevin Lehmann, experto en comunicación judicial; Aurelio Henríquez, presidente del Colegio de Periodistas; y Javier Cabreja, coordinador general de Asuntos Públicos del Poder Judicial. 

Su conocimiento y experiencia han sido esenciales a la hora de analizar las decenas de trabajos periodísticos presentados y seleccionar entre ellos los que mostraron mayor calidad periodística

Quiero usar las palabras dichas en la propia premiación por dos integrantes del jurado. Por un lado, el magistrado Francisco Ortega Polanco, juez de la Suprema Corte de Justicia, afirmó lo siguiente: "Estos premios a la Comunicación Judicial son un homenaje, un reconocimiento, un espaldarazo, a libertad de prensa, a la transparencia, al libre acceso a la información, a la democracia de un Poder Judicial al que no le interesa ni le conviene ocultarse de nada ni de nadie, que necesita que se le observe y se le acompañe con justicia y verdad."

Por tanto, aprovechamos esta ocasión para reconocer el arduo trabajo de los periodistas durante todo el año y compartir un mensaje de gratitud y esperanza en esta época navideña. Que este espíritu de colaboración y compromiso mutuo nos inspire en los retos por venir.

Felicito de todo corazón a los galardonados de esta primera edición del Concurso de Comunicación Judicial. Ustedes son un recordatorio de que la justicia no solo se administra en los tribunales, sino también a través de la palabra, la información y la transparencia. Su labor es una inspiración para todos nosotros. ¡Enhorabuena!

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Más antiguo
Más nuevo Most Voted
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios