Evaluando nuestra competitividad

14 de septiembre de 2011

El recientemente publicado índice de competitividad global, del Foro Económico Mundial, revela que hemos descendido 9 posiciones en la evaluación correspondiente a este año.

Resalta que, mientras se ha avanzado o mantenido la posición en aspectos técnicos relacionados con el clima de negocios, el mercado interior y las funciones reguladoras, el retroceso en aspectos como percepción de la corrupción, idoneidad en los procedimientos gubernamentales relacionados con los negocios y calidad de la educación, es tan pronunciado que esto afecta la evaluación global acerca de la competitividad de nuestra economía.

La economía dominicana es una de las más dinámicas del continente, de las que reciben mayor flujo de inversión extranjera y de las de mayor crecimiento. Esto hay que reconocerlo y celebrarlo. Y es un reconocimiento al trabajo que realizan organismos como el Centro de Exportación e Inversión, por una parte, y el Consejo Nacional de Competitividad, por la otra.

Disponemos de planes estratégicos y legislaciones dirigidas a fomentar el carácter sistémico de la competitividad y el desarrollo económico de la nación. Pero pese a todo, la evaluación nos hace un llamado de atención: si no corregimos déficits estructurales y problemas de gobernanza y gobernabilidad, es probable que los esfuerzos de estos organismos no rindan los resultados esperados. Y lo peor es que podríamos caer en una tendencia negativa en cuanto destino y origen de negocios internacionales.

Debemos poner atención a los factores negativos que señala la evaluación del Foro Económico Mundial, porque son problemas estructurales, de los que estamos conscientes, pero a los que no hemos abordado suficientemente en búsqueda de soluciones.

Mientras, organismos como el Consejo Nacional de Competitividad y el CEI-RD, deberán mantener sus esfuerzos, incorporando quizás mayor dedicación al tema de generar masa crítica, consenso social sobre las medidas imprescindibles. Están en el camino correcto.

Publicado en Santo Domingo, fecha 14 de septiembre de 2011, ver publicación en Perspectiva Ciudadana

henry@henrymolina.com

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios