Ahora que el tema de la competitividad de nuestras empresas ha alcanzado alguna relevancia en relación con la reforma tributaria en curso, parece oportuno pensar en desarrollar algunas estrategias que vinculen nuestro sistema de educación superior con las medianas y pequeñas empresas.
Por lo menos con las más formales o estables.
Se ha afirmado que con los nuevos impuestos nuestras empresas pierden competitividad frente a las de los países con los cuales llevamos el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica y los Estados Unidos.
Y probablemente sea exactamente como se ha dicho. Lo que desconocemos es si existen estudios comparativos por renglón productivo, tipo y tamaño de empresa, etc., que den cuenta en cuáles aspectos nuestra competitividad tiene que ser mejorada si no queremos que el libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica siga siendo desaprovechado.
Una idea para reducir el impacto negativo que se atribuye a la reforma tributaria en curso y para mejorar nuestras brechas de competitividad sería que en el marco del sistema de mejora de la competitividad se estableciera un subsistema que vincule directamente la educación superior con las medianas y pequeñas empresas. Por ejemplo: varias disciplinas, desde la Mercadotecnia a la Sociología, pasando por la administración, las ingenierías y muchas más, cuentan con los criterios y abordajes conceptuales para distinguir aspectos en los cuales se pueden aplicar mejoras entre nuestras medianas y pequeñas empresas que nos harían más competitivos como país.
Las universidades, junto con el Ministerio de Educación Superior y el Consejo Nacional de Competitividad podrían concebir una red en la que una unidad de inteligencia económica acopie las informaciones necesarias, las universidades establezcan laboratorios de creación de soluciones y ellas mismas provean los recursos humanos (estudiantes de término y recién graduados) para constituir una red de difusión de mejoras técnicas, organizacionales y administrativas, etc.
Publicada en Santo Domingo, fecha 5 Agosto 2010, 6:41 PM, ver publicación en Artículo del periódico El Día