Search
Close this search box.

Enfoque de desarrollo

24 de noviembre de 2010

En las circunstancias que vive actualmente la sociedad dominicana necesitamos activar las capacidades de iniciativa, creatividad y productividad que son imprescindibles si queremos emprender con éxito un proceso de desarrollo alternativo al que hemos tenido hasta ahora. Requerimos, entonces, descubrir que en las deficiencias y carencias detectadas por los diversos estudios, análisis y reflexiones sobre nuestro devenir y condiciones actuales, existe demanda potencial, “mercado” para crear y ofertar soluciones que valoren y utilicen mejor los recursos y oportunidades de que disponemos.

Los problemas, carencias y deficiencias son también potenciales ocasiones de generar –mediante soluciones creativas—nuevas ofertas, emprendimientos, negocios, proyectos, invenciones, en fin, son oportunidades de generación de riqueza social,  colectiva  y particular.

El despliegue de nuestras potencialidades, la generación de una escalada de soluciones y la creación de situaciones ventajosas y ocasiones provechosas para la sociedad dependen fundamentalmente del modelo de desarrollo, del enfoque de la gestión de los asuntos colectivos como una gran cantera de oportunidades que late en las demandas y necesidades acumuladas, siempre a partir de un uso más efectivo de los recursos y de un aprovechamiento de factores y ventajas competitivas como sociedad y como país.

Nuestros gestores públicos deben darse cuenta de que existe ese potencial, que subyace en nuestras actuales condiciones. Deben comenzar a percibir que hay mucho por ganar si reenfocamos el uso de nuestros recursos hacia la solución de problemas y el desarrollo de oportunidades. Tenemos que superar el actual estado de postración y la conformidad con unos modos de actuación que no han permitido que cinco décadas de crecimiento económico hayan resultado en la satisfacción de necesidades básicas de nuestra población. Es posible, podemos lanzar nuestro país hacia adelante. Necesitamos comprender de modo distinto. Sólo necesitamos un liderazgo creativo e innovador y unos gestores públicos con orientación y mística.

Publicado en Santo Domingo,  fecha 24 de noviembre de 2010, ver publicación en Perspectiva Ciudadana.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios