Cada Asamblea General de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ), cierra el ciclo de una travesía e inicia un nuevo período. Y es que como decía el poeta nacional de Venezuela en su canto a España: “El marino es tan solo la expresión de un anhelo, pues para andar sobre el azul del mar hay que mirar el azul del cielo ”.
Concluir una travesía resulta difícil cuando la razón es abordada por los sueños y sentimientos de haber trabajado hombro a hombro para que hoy estemos aquí. Recordar este viaje, sintiéndonos colmados de atenciones y buenos tratos en este hermoso país (México) y su sede "El Instituto de la Judicatura Federal”.
Cuando partimos de la IV Asamblea General de Río de Janeiro, Brasil, puerto de toda Iberoamérica, fuimos llenando nuestras maletas con mucha constancia y trabajo. Desde que salimos del gran sur teníamos muy claro el sueño de nuestro norte:
Hoy hemos pasado de ser una RED de Escuela de 27 miembros a ser una RED de Escuelas de 82 integrantes con la incorporación de las 32 Escuelas que conforman la Red Mexicana de Escuelas REJEM y las 23 Escuelas que forman la Red Argentina de Escuelas Judiciales REFLEJAR, hoy somos más y esto nos va permitir ser más en colaboración, en esfuerzo, en trabajo, en constancia, en RED, donde cada nodo de la RIAEJ es igual. Pero desde ya les digo que aspiramos a trabajar en los próximos dos años para tratar de incorporar a través de mecanismo similares a las más de treinta escuelas del Brasil. Queremos ser la Red de Escuelas Judiciales más grande del mundo.
No llegamos a la V Asamblea con las manos vacía, ya teníamos una historia, una trayectoria de esfuerzos, y e trabajo que se concretizaban en unos ejes temáticos que hoy profundizamos y estructuramos con mucho más conciencia.
Salimos de este hermoso puerto de la V Asamblea en México con nuestra carta de ruta hacia la VI Asamblea que tendremos en Colombia, un encuentro que desde ya vislumbra la profundización con metas muy claras de nuestros cuatro ejes temáticos que serán compartidos por 82 escuelas lo que implica mecanismos nuevos de participación para la RIAEJ, vamos para Colombia a profundizar e implementar mecanismos que nos permitan:
- Fortalecer la Formación judicial de nuestras escuelas a partir de un sistema de calidad que sustente los modelos educativos de nuestras escuelas;
- Formar a nuestra jueces para poder vivir en la sociedad del Conocimiento o en la sociedad RED mediante la reducción de la brecha digital;
- Lograr que podamos contribuir para que nuestras escuelas puedan Gestionar su conocimiento y compartirlo entre todos mediante la optimización y uso de los recursos que nos ofrece este Espacio virtual Iberoamericano común de capacitación judicial que es la RIAEJ;
- Pero para lograr todo esto tenemos que Fortalecer nuestras escuelas judiciales de iberoamérica mediante la formación y motivación de los equipos de gestión.
La V Asamblea nos recibió con una gran pancarta temática: “La capacitación en el sistema acusatorio oral” el cual divulgaremos por todo nuestra Iberoamérica como una contribución de conocimiento de la RIAEJ, pero desde ya asumimos un reto mayor con la VI Asamblea y este lo vamos a construir a lo largo de estos próximos dos años, donde todos podremos trabajar para poder hacer más grande nuestra RED, no sólo en número si no en profundidad y resultados, que no se quede ninguna de nuestras escuelas sin trabajar en un equipo de trabajo, que cuando lleguemos a Colombia sea la culminación de un proceso responsable de participación, trabajar con sentido de RED que veamos culminar en la VI Asamblea de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales, nos vemos en Colombia, si Dios lo quiere y si nosotros trabajamos para ello.
Feliz retorno mis queridas y queridos compañeros marineros de fragata.
Discurso pronunciado en calidad de Secretario General de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales, el día 09 de octubre en el Distrito Federal de México.