De Irak a Nueva Zelanda

16 de marzo de 2019

De Irak a Nueva Zelanda

Los hechos y las líneas editoriales del mundo nos condicionan. Muchos de nosotros vimos una guerra en vivo en los años 90. Se observaban las explosiones en la distancia. Pienso que ahí, en ese episodio, es cuando la globalización cultural empieza a pensar en la información como si esta no tuviera consecuencias. Entonces muchos nos rebelamos contra la guerra de Irak, que quería ser presentada como una guerra “light”. Pero lo que nunca pensamos ni hicimos fue comprender que así como una guerra había llegado a la TV internacional, había que lograr una mayor universalización del humanismo y el amor al prójimo. 

Hoy vivimos en un mundo de inmediatez, marcados por la incertidumbre y en constante bombardeo de violencia. Es por eso que hace falta que los hombres y mujeres que tenemos acceso a medios de difusión, tengamos un mayor compromiso con la promoción de valores humanistas. 

Socializar la importancia del respeto a la dignidad de las personas y ponerlas en el centro de las discusiones es una urgencia. También es necesario revalorizar la vida. Acabamos de ver cómo es posible que el odio llegue a buscar audiencia en Facebook dejando saldo de muerte y más odio. 

Escribo triste por la memoria y la pérdida irreparable en Nueva Zelanda. Sin embargo es en el entusiasmo por proteger y promover la vida donde este tipo de actos atroces encuentran oposición efectiva. Con cada hecho trágico debemos regar amor. Amor fraterno y humanista, el que sostiene que estemos todos juntos implicados en el mundo, en el país, en la familia. Porque a fin de cuentas, la convivencia depende de mirar la humanidad nuestra en el resto. Y hoy tenemos más herramientas que antes para avanzar en nombre del amor, la libertad, el respeto y el valor de lo diverso.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios