La comunidad jurídica dominicana se reunió los pasados días 25, 26 y 27 de abril en la cita más importante del año: la Conferencia del Poder Judicial.
Con la participación de jueces, juezas, servidores judiciales, Ministerio Público, Defensa Pública, funcionarios públicos y actores de la sociedad civil, el sector privado, así como académicos, estudiantes y comunicadores.
En total, unas 5,000 personas acudieron al evento con el objetivo de evaluar juntos las tendencias, retos, avances y oportunidades de la justicia dominicana y los pasos a seguir para construir la justicia del futuro, para ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía.
Desde su primera edición, celebrada en el año 2000, el magistrado presidente Dr. Jorge A. Subero Isa concibió la Conferencia como un espacio donde involucrar a todos los actores del sistema de justicia y a la sociedad en su conjunto.
Ahora, en 2024, hemos vuelto a abrir este diálogo y lo hemos ampliado, gracias a la participación de 137 expositores nacionales e internacionales en 31 paneles y 23 conferencias, en las que pudimos conocer de primera mano las nuevas tendencias en la justicia.
En sus palabras centrales el presidente de la República, Luis Abinader Corona, destacó la relevancia de la Conferencia del Poder Judicial, al afirmar que "con este encuentro, no solo están creando tejido social en torno a algo tan importante como el futuro de la Justicia. También están realzando el perfil de nuestro país como referente regional en materia de seguridad jurídica y participación social".
Entre los expositores destacaron, junto a los jueces y juezas del Poder Judicial, el magistrado Napoleón Estévez Lavandier, juez presidente del Tribunal Constitucional de República Dominicana; Anna Blackburne, jueza presidenta de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia EEUU; Pamela Harris, Administradora del tribunal estatal de Maryland (EEUU); Maite Oronoz, jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico; Jeffrey Apperson, vicepresidente de Relaciones Internacionales Centro Nacional de Tribunales Estatales de Estados Unidos de América. También el juez John Morrissey, presidente de la Corte Distrital de Maryland, Robert Rigsby, del Tribunal Superior del Distrito de Columbia y Elizabeth Andersen, directora ejecutiva de World Justice Project (con quien el Poder Judicial inicia trabajos de gran impacto), entre otros expertos y actores relevantes del sector justicia nacional e internacional.
Los actos tuvieron lugar en un espacio inmejorable, en lo que será el Palacio de Justicia de Santo Domingo Este, un marco grandioso para este encuentro. La edificación, todavía en construcción, es una muestra palpable de la transformación que está viviendo nuestra justicia. Un nuevo modelo de servicio accesible, oportuno, abierto, transparente y, sobre todo, centrado en las personas.
Cada una de las tres jornadas que vivimos nos dio la oportunidad de conocer y participar en el diseño de iniciativas y proyectos que guiarán la justicia dominicana en los próximos diez años.
En el centro estuvieron los ejes centrales de la transformación:
Los avances logrados en el objetivo "0 mora", que con el impulso de la ley de casación y gracias al esfuerzo de la Suprema Corte ya se convierte en una cultura que abrazan todos los tribunales del país.
En el objetivo "100% acceso", se presentó el Portal de Acceso Digital del Poder Judicial, que permitirá a los usuarios realizar trámites 24/7 desde cualquier lugar. Esta iniciativa, presente ya en La Vega y Santo Domingo, se irá ampliando progresivamente.
En torno a "100% transparencia" se presentaron iniciativas como el Observatorio del Poder Judicial, los datos abiertos y la modernización del sistema de integridad, que están ayudando a crear una cultura más participativa y abierta hacia la ciudadanía. La propia conferencia es un espacio de apertura en tiempo real del poder judicial, estableciendo nuevos vínculos con la sociedad.
Fueron tres emocionantes e inspiradores días para todos los que buscamos construir la justicia del futuro. Ahora toca volver al trabajo diario y mantener el objetivo claro de poner a las personas en el centro de las instituciones judiciales. Nuestro compromiso es firme con mejorar las capacidades y continuar asumiendo y aplicando las mejores prácticas internacionales, para adaptarlas a nuestro contexto.
Como señaló la directora ejecutiva del World Justice Project, Elizabeth Andersen, en sus palabras de apertura, tomar un enfoque centrado en las personas para la justicia requiere un cambio importante en la forma en que fortalecemos el sistema de justicia. Y la conferencia ha sido una muestra de que esa transformación se está produciendo.
Vamos a seguir fortaleciendo la ética, la transparencia y la integridad en todos nuestros procedimientos y en nuestro accionar diario. Vamos a eliminar la mora judicial y a integrar la digitalización para ser más eficientes y dar una respuesta oportuna a los usuarios. Vamos a derribar las barreras que obstaculizan el acceso a una justicia abierta y eficiente, para atender las necesidades de todos los sectores de nuestra sociedad.
Construyamos hoy la justicia del futuro, construyamos juntos el servicio de justicia. Felicidades a todas y todos. que merecemos y necesitamos.