El principal problema de República Dominicana está en la ilegalidad y en su justificación social. Son muchos los comportamientos ilegales; pero son aún más frecuentes los que justifican esos incumplimientos.
Danilo Medina se ha propuesto generar una clima de Justicia Democrática y a desarrollar una política de estado que garantice el cumplimiento de la ley.
Su plan para lograrlo incluye el objetivo de propiciar un entorno en el que los conflictos se resuelvan pacíficamente, se fortalezca la figura del juez y se consolide el sistema penal acusatorio.
Danilo sabe que una sociedad necesita dar a conocer los éxitos de la justicia, para recuperar la sensación de respeto a la ley. Por eso ha previsto un esquema que facilite la divulgación de procesos y fallos que convenzan a los ciudadanos de la efectividad del sistema judicial.
Danilo se convertirá en el principal promotor de una gran reforma de la Justicia. Para lograrlo, planea generar un gran consenso entre el Gobierno, representado por el Ministerio Público, el Poder Judicial representado por el Consejo del Poder Judicial y el Congreso Nacional.
Esta concertación tendrá la misión de escuchar, ponderar y respetar a la sociedad civil organizada.
Cuando todo el sistema judicial comparta herramientas y voluntad de eficiencia para tener una justicia pronta y cumplida, accesible a todos los sectores, habremos logrado lo que nunca se hizo.
Tal es el compromiso que Danilo ha asumido con la nación y la justicia y es lo que planea construir a partir del próximo 16 de agosto.
Publicado en Santo Domingo, fecha 11 de abril del 2012, ver publicación en Perspectiva Ciudadana