Los domingos suelo levantarme de buen ánimo.
En vez de trabajar aprovecho para empaparme de lo que sucede en el mundo y de leer algunas cosas para luego compartir con la familia.
Sin embargo, el pasado Domingo 13 hubo un cambio de planes. La mañana fue un recorrido entusiasta por las distintas soluciones del transporte público de Santo Domingo. Junto al Ingeniero Manuel Saleta, director de la OPRET y Héctor Mojica, de OMSA, tomamos una de las guaguas de OMSA. Ahí nos recibieron las mujeres de un programa especial de inclusión.
Conductoras de autobuses, mecánicas, supervisores, ayudantes. Todas mujeres. Me llamó mucho la atención, porque desde INDOTEL hemos estado trabajando en la misma dirección.
Impulsando la apuesta por la formación y el trabajo femenino. Talento más desarrollo humano igual productividad.
En el presente, que las mujeres llevan desventaja de poder, laboral, de reconocimiento de sus capacidades, es un paso muy importante. Existen varios programas estatales en los que el país invierte para lograr mejores condiciones para las mujeres. Dignificar las mujeres y acompañar su lucha, es un compromiso de quienes creemos en la convivencia y en la necesidad de hacer siempre más por un mundo más justo.
La ruta destaca el avance en calidad y la dignidad que han alcanzado los servicios de transporte colectivo en nuestro país. Y el resultado del esfuerzo planificado por mejorar el transporte de este gobierno. Desde Bellas Artes hasta la Estación Eduardo Brito, donde hicimos conexión con la 2da Línea del Metro de Santo Domingo.
Ahí conectamos con la Estación del Teleférico T1, de Gualey. Todo el recorrido tuvo una intención inicial.
Volver a conectar con los barrios de Santo Domingo, que conocí en mi juventud con los jóvenes del MEC. Estar en contacto con la gente para verificar y comprobar el impacto de estas soluciones de transporte en su vida diaria. Pero además, pude hacer mi trabajo pautado para ese domingo: supervisar los distintos puntos de emisión WIFI.
Finalizada la verificación de los avances en dicha ruta, y habiendo compartido con dos servidores públicos de gran categoría y responsabilidad, como son Mojica y Saleta, decidimos bajar y continuar caminando. Ellos me dieron detalles sobre un hecho: en el último intento de protesta de algunos transportistas, se reportó la cobertura total del transporte 100% público. El sistema siguió operando con normalidad.
La ruta es segura y con todas las condiciones de un medio de transporte de primer mundo. La reducción de tiempo de llegada y de la inversión en transporte son los dos mayores signos de impacto de estos programas en la vida de la gente.
Estoy seguro que el gobierno de Danilo Medina continuará promoviendo mejoras en la vida diaria de nuestros conciudadanos en transporte y otras áreas. El compromiso con un mejor presente y futuro para las personas se logra mano a mano. Construyendo puentes entre personas e instituciones.
Haciendo camino juntos. Nosotros seguiremos trabajando para que sea posible una República Digital, que universalice el acceso a dichas ventajas del presente en cualquier lugar del país. Saludo el esfuerzo del gobierno y de todos y todas las dominicanas que ponen primero su trabajo y su empeño por servir a los demás.