Suprema Corte de Justicia y transformación judicial

14 de mayo de 2021

Hace algunos días tuve la oportunidad de presentar ante la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) los distintos avances de la justicia en los últimos tiemposEsos logros, que serán evaluados en su momento con mayor ponderación, suelen perderse detrás de titulares y publicaciones de lectura rápida y, aunque están en la página web del Poder Judicial, es positivo que abra un espacio en este medio para relatarlos. 

Existe mucho qué destacar, sin embargo, en esta entrega, es merecido abordar los logros de este alto tribunal hasta la fecha, que dan cuenta del trabajo comprometido de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia.  

Estoy seguro de que el liderazgo demostrado por las juezas y jueces de la Suprema Corte de Justicia, y su capacidad de trabajo, no solo será recordado y reconocido. Sino que implica la acción ejemplar para que los demás tribunales asuman los procesos en favor de la eficiencia, integridad y acceso. 

Las magistradas y magistrados han logrado que el año pasado la Suprema Corte cumpliera su objetivo de despachar más expedientes de los que recibe.El coeficiente de solución es positivo. Según datos de Secretaría General, entre junio de 2019 y diciembre de 2020 ingresaron 8,304 recursos. En ese periodo la Suprema Corte de Justicia falló 11,637 casos. En lo que va de año se han resuelto de manera definitiva 1,369 casos.  

La Primera Sala resolvió 805, la Segunda Sala 249, la Tercera Sala 280 y las Salas Reunidas 35 casos. En el pasado, las sesiones duraban 4 y 6 horas luego de la remisión en físico de los expedientes a 16 despachos. El proceso, que antes era tedioso, complicado por la necesidad de que cada expediente tuviera que pasar por cada despacho, hoy fluye mucho más. El tiempo que se esperaba para ser abordado, procesado y firmado era mucho.  

La virtualidad y el trabajo remoto han sido integrados a las gestiones internas, permitiendo mayor eficiencia operativa, ahorro de papel y recursos. En la actualidad, el envío se hace digital y simultáneamente los magistrados pueden estudiar los casos, prepararse con suficiente tiempo de antelación para las ponderaciones, votación y deliberaciones.Ya sin el carrito con la pila de expedientes en físico, que ahora pasó a ser una pieza de museo. Las magistradas y magistrados firman todas sus decisiones electrónicamente.  

La Tercera Sala de la Suprema Corte resolvió todos los expedientes en estado de perención y caducos que se encontraban a su cargoSe conformó una terna de jueces para aumentar la capacidad de solución de la Primera Sala en casos de jurisprudencia constante o pacífica. La Segunda Sala y las Salas Reunidas pusieron término a la lamentable situación de mantener casos regidos por el antiguo Código de procedimiento criminal,cuyos hechos databan del siglo 20. Fueron resueltos. Desde marzo a la fecha la Suprema Corte de Justicia ha recibido y dado respuesta a 36,559 solicitudes, logrando a la fecha un promedio de tiempo de respuesta de 1 día para todas las solicitudes. Y de 1 a 3 días para solicitudes que implican desglose de documentos. 

La Suprema Corte de Justicia ha logrado además actualizar los Boletines Judiciales desde 1910 a la fecha, los cuales se encontraban pendientes. 

Dentro de los trabajos en agenda para este año están el Reglamento Jurisdiccional de la Suprema Corte de Justicia, a cargo de los magistrados Rafael Vásquez Goico, Justiniano Montero y Fran Soto. Además, la Política de privacidad sobre el tratamiento de datos procesales en la publicación de resoluciones judiciales adoptadas por órganos jurisdiccionales, a cargo del magistrado Napoleón Estévez Lavandier. Así mismo, el Reglamento general sobre los Mecanismos alternos de solución de conflictos y la Guía de derivación de casos, a cargo de los magistrados Samuel Arias Arzeno, Anselmo Alejandro Bello y Vanessa Acosta Peralta. Se conformó y activó la Comisión para la Agenda Legislativa del Poder Judicial, a cargo de los magistrados Manuel Alexis Read, Jerez Mena, Justiniano Montero, Napoleón Estévez Lavandier, Rafael Vásquez Goico y un servidor. Así mismo, el Plan de Erradicación de la Mora Judicial que lideramos los presidentes de Sala y de la Suprema Corte de Justicia. De igual modo, el magistrado Manuel Ramón Herrera Carbuccia es responsable de la Política de Firma Digital para los Notarios Públicos. La magistrada Nancy Salcedo coordina como responsable por parte del Pleno de la Comisión para la Integridad y Transparencia y la Comisión para las personas en Condición de vulnerabilidad. 

La magistrada María Garabito y el magistrado Francisco Ortega tienen responsabilidades adicionales como jueces de Instrucción Especial en la Jurisdicción Privilegiada.  

Todas las transformaciones e implementaciones empiezan por la Suprema Corte de Justicia. Pero, además, todos los procesos y resoluciones que los amparan son sometidos a consulta abierta tanto interna como externamente para que cuenten con la opinión, validación y aportes de la comunidad jurídica y la sociedad. 

Gracias al trabajo de los presidentes de Sala y los demás jueces y juezas de la Suprema Corte de Justicia y sus equipos, el alto tribunal se ha convertido en la punta de lanza de la transformación del sistema. 

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