Riesgos para movimientos sociales en campaña electoral

20 de abril de 2011

Crecer en influencia, multiplicar las formas de manifestación y adhesión; estructurar un discurso compacto y coherente que fundamente las razones de los reclamos y facilite la identificación con las causas promovidas; identificar su blanco de público principal: jóvenes entre 16 y 30 años, fundamentalmente de clase media (aunque no se excluye a los de otros estamentos), usuarios avanzados o regulares de las tecnologías de información y comunicación, con cuentas en Facebook y/o Twitter.

Identificar a los y las bloggers, comunicadoras/es, etc.

Esas son tareas para los nuevos movimientos sociales y son las que prácticamente ya están hechas.

Ahora falta definir cómo se va a producir la interpelación y posible articulación con los partidos políticos en tiempos de campaña electoral.

Es inevitable realizar o por lo menos intentar con seriedad estas tareas.

Y la campaña electoral puede ser un escenario muy adecuado para ampliar o extender la participación social en los movimientos de demanda y movilización, por una parte, mientras que también al encarar a los liderazgos formales sustentados por los partidos políticos, los movimientos sociales crecen en dimensión y se convierten en legítimos interlocutores del sistema político.

Las oportunidades están abiertas; las tareas por realizar están más o menos claras. Corresponde a quienes lideran los movimientos y sus redes enfrentarse a ellas y contribuir a redefinir la coyuntura que se avecina, convirtiéndola en una coyuntura de renovación o transformación.

Indiscutiblemente que hay riesgos: las demandas sociales ampliamente asumidas por centenares de miles de personas podrían tratar de ser usadas solamente con intenciones electorales.

La independencia de los movimientos y su estructura en redes pueden servir de protección contra ese riesgo. La suerte está echada, es mucho lo que hay por ganar.

Publicado en Santo Domingo, fecha 19 Abril 2011, ver publicación en artículo del periódico.

henry@henrymolina.com

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