En las sociedades en las que la innovación y la investigación-y-desarrollo se han convertido en rutinas culturalmente establecidas es común encontrar diversas formas de asociación entre empresas, organismos de gestión pública, centros de educación superior, agencias de cooperación y una gama diversa de entidades que –en los casos de países en desarrollo– hasta suelen incluir entidades transnacionales.
Una de las formas que toman tales asociaciones son los consorcios para la ejecución de proyectos convenidos. Se nos ocurre que un modo de llevar adelante compromisos inter institucionales para detectar y diseñar, así como ejecutar proyectos de innovación en República Dominicana pudiera ser el establecimiento de consorcios alrededor de tales proyectos.
Por ejemplo, una idea R2 es que alguna entidad dedicada al mejoramiento de las PYME proponga a organismos públicos y privados la ejecución de algún proyecto específico de mejora de la competitividad de alguno de nuestros segmentos de mediana y pequeña empresa.
La propuesta inicial para este tipo de abordaje pudiera ser la de que establezcamos un proyecto de inteligencia económica y tecnológica para la mejora de la competitividad de un segmento de las PYME.
Así, algún grupo de académicos, junto con consultores y especialistas aportados por entidades como el Consejo Nacional de Competitividad y los departamentos correspondientes del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología podrían sumarse a representantes de dicho sector PYME, de los órganos representativos del empresariado y de otras entidades relevantes para establecer una práctica sistemática de mejoramiento de las competencias, destrezas y dominio de la información entre un grupo concreto de pequeños y medianos empresarios.
Dada la naturaleza de la actividad empresarial no sería difícil establecer un conjunto de indicadores de desarrollo y diseñar las actividades de capacitación, asistencia técnica, asesoría e información necesarias para producir los efectos deseados. ¡Emprendámoslo!
Publicada en fecha 8 Septiembre 2010, ver publicación en articulo del periódico