Palabras en ocasión al acto de juramentación de Luis Henry Molina como presidente y los nuevos jueces que conformaran la Suprema Corte de Justicia

5 de abril de 2019

Esta mañana, en la casa de Gobierno de la República Dominicana, en ocasión de la juramentación de los nuevos jueces miembros de la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana. Acto transmitido a todo el país y el mundo, desde el salón de embajadores del Palacio Nacional.

Señores miembros de la prensa, sean bienvenidos a este acto solemne de juramentación de los nuevos integrantes de la Suprema Corte de Justicia. El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura, durante días y la sociedad toda pudo seguir paso a paso cada una de las sesiones, las evaluaciones de manera fehaciente de cada uno de los postulantes, para un puesto en la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana.

Me permito de inmediato presentar a ustedes, señoras y señores, a los integrantes de la línea de honor y acompañantes en esta ceremonia desde el Palacio Nacional:

Excelentísimo señor presidente constitucional de la República Dominicana  y presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, licenciado Danilo Medina, excelentísimo señor presidente magistrado de la Suprema Corte de Justicia, doctor Mariano Germán Mejía, excelentísimo señor presidente del Senado de la República, doctor Reinaldo Pared Pérez, excelentísimo señor presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, profesor Radhamés Camacho Cuevas, honorable procurador general de la República, Dr. Jean Alain Rodríguez, honorable magistrado de la Suprema Corte de Justicia y secretario del Consejo Nacional de la Magistratura, Dr. Fran Euclides Soto, honorable Dr. Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo y asesor técnico del Consejo Nacional de la Magistratura; acompaña al señor presidente en este acto desde el salón de embajadores, el licenciado José Ramón Peralta, ministro administrativo de la Presidencia de la República Dominicana.

Me permito de inmediato presentar al país, a los nuevos miembros de la Suprema Corte de Justicia, seleccionados ante la vista del país y el mundo.

Serán juramentados en breve, el doctor Luis Henry Molina, magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, magistrado Dr. Manuel Herrera Carbuccia, ratificado y designado por el Consejo como primer sustituto del juez presidente de la Suprema Corte de Justicia, magistrada Pilar Jiménez, designada por el Consejo como segunda sustituta del juez presidente de la Suprema Corte de Justicia, magistrado Dr. Francisco Antonio Jerez Mena, ratificado, magistrado Dr. Fran Euclides Soto Sánchez, ratificado, magistrada Vanessa E. Acosta Peralta, magistrado Samuel Arias Arzeno, magistrado Anselmo A. Bello Ferreras, magistrado Napoleón R. Estévez Lavandier, magistrada María G. Garabito, magistrado Justiniano Montero Montero, magistrada Nancy I. Salcedo Fernández, magistrado Rafael Vázquez Goico. Así queda conformada la nueva Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana.

El Consejo Nacional de la magistratura presenta al país un documento correspondiente a la sesión del 4 de abril de 2019, el que me permito leer a todos los presentes y a toda la república:

“El artículo 179 de la Constitución Dominicana, dispone que el Consejo Nacional de la Magistratura tiene entre sus funciones, designar los jueces de la Suprema Corte de Justicia, a su vez, el artículo 181 de la Constitución Dominicana establece que los jueces de la Suprema Corte de Justicia estarán sujetos a una(1) evaluación del desempeño por parte del Consejo Nacional de la Magistratura al término de 7 años a partir de su elección, para lo cual se regirá por los criterios contenidos en la ley que rige esta materia y en este caso, la ley número 138- 11 Orgánica del Consejo Nacional de la magistratura del 31 de mayo de 2011.

En esta ocasión, el Consejo Nacional de la Magistratura está apoderado de la evaluación de diez (10) jueces de la Suprema Corte de Justicia, pues si bien había doce (12) jueces a los que les correspondía ser evaluados, dos (2) de ellos optaron por no ser evaluados. Asimismo, el Consejo Nacional de la Magistratura a examinado los setenta y ocho (78) candidatos que se presentaron para ocupar posiciones en la Suprema Corte de Justicia, de los cuales sesenta y dos (62) son jueces que pertenecen a la carrera judicial.

Según el párrafo sexto del artículo 56 de la ley núm. 327-98 sobre carrera judicial, sí un juez de la Suprema Corte de Justicia que sea evaluado y el Consejo Nacional de la Magistratura decidiese separarlo de su cargo, éste continuará disfrutando de todos los beneficios de los jueces en servicio, pues la separación del cargo por las razones que el Consejo Nacional de la Magistratura considere pertinente, no constituye una sanción contra dicho juez.

El artículo 33 de la referida ley 138-11, enuncia los criterios para la evaluación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, los cuales son: integridad, imagen pública, reputación intelectual, destrezas profesionales, capacidad de análisis, laboriosidad, competencias académicas, atención y eficiencia a casos asignados, lo cual, tendrá como base de sustentación, los informes de desempeño que de conformidad con la Ley de Carrera Judicial son presentados por los presidentes de las salas sobre cada juez miembro; Presidente de cada sala y los presidentes de cada sala, donde el presidente de la Suprema Corte de Justicia; De estas disposiciones de carácter constitucional y legal, se desprende que el Consejo Nacional de la Magistratura tiene una facultad amplia de evaluación y apreciación del desempeño de los jueces de la Suprema Corte de Justicia objeto de la evaluación, siempre que se guíe por los principios de objetividad y razonabilidad.

Desde esta perspectiva, el Consejo Nacional de la Magistratura tiene el mandato y la obligación de evaluar no sólo el desempeño individual de los jueces vistos de manera aislada, sino también a la Suprema Corte de Justicia como un todo en el contexto de su trabajo, en un período determinado, en función de los múltiples criterios que plasma la ley como marco de referencia para la evaluación; es decir, el Consejo Nacional de la Magistratura, debe tener una visión integral cuya meta sea el fortalecimiento institucional, la consolidación del Estado de derecho y la confianza de la ciudadanía en la justicia.

En el contexto de este proceso de evaluación y selección de jueces de la Suprema Corte de Justicia, múltiples sectores de la sociedad dominicana han demandado la renovación de esta alta corte, como forma de relanzar el Poder Judicial y avanzar hacia una nueva etapa de reformas bajo un nuevo liderazgo y una composición renovada de esta alta corte.

El Consejo Nacional de la Magistratura no puede ser indiferente a estos reclamos, los cuales ponen de manifiesto la existencia de grados de insatisfacción y desconfianza no desdeñables, en sectores relevantes de la sociedad dominicana en el desenvolvimiento del Poder Judicial. De ignorar estos reclamos, el Consejo Nacional de la Magistratura no estaría a la altura del mandato y responsabilidad que le ha otorgado la Constitución a este órgano clave de nuestro ordenamiento institucional.

Desde esta perspectiva, el Consejo Nacional de la Magistratura ha realizado una selección que combina la experiencia con la renovación, la continuidad en este poder del Estado con la incorporación de nuevos miembros que lleven nuevas ideas, nuevas energías, es un compromiso reformador a la Suprema Corte de Justicia y al Poder Judicial en general.

Así, para darle continuidad a los trabajos de las diferentes salas de la Suprema Corte de Justicia, el Consejo Nacional de la magistratura ha decidido confirmar tres (3) jueces, de los que fueron objeto de evaluación uno (1) por cada sala. Por otra parte, con el propósito de producir una renovación significativa en la composición de la Suprema Corte de Justicia como han demandado múltiples sectores sociales, el Consejo Nacional de la magistratura ha decidido reemplazar nueve (9) jueces de esta alta corte, respetando el mandato constitucional que dispone que 3/4 partes de los miembros de la Suprema Corte de Justicia, deben pertenecer al sistema de carrera judicial, y la restante cuarta parte integrada por profesionales del derecho, académicos y miembros del Ministerio público.

Los tres (3) jueces confirmados son: el magistrado Francisco Antonio Jerez de la sala civil y comercial, el magistrado Frank Euclides Soto de la Sala Penal y el magistrado Manuel Ramón Herrera Carbuccia de la sala laboral, administrativa y de tierras.

Los nuevos jueces seleccionados han sido presentados ya a cada uno de ustedes; Me permito reiterar los nombres de los jueces seleccionados, anexo en este documento de la sesión en cuestión: magistrada Vanessa E. Acosta magistrado Samuel Arias Arzeno, magistrado Anselmo A. Bello, licenciado Napoleón R. Estévez Lavandier, magistrada María G. Garabito, licenciado Luis Henry Molina Peña, magistrado Justiniano Montero Montero, magistrada Nancy Salcedo Fernández, magistrado Rafael Vázquez Goico.

Asimismo, el Consejo Nacional de la magistratura designó a Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia, al magistrado Manuel Ramón Herrera Carbuccia, primer sustituto y a la magistrada Pilar Jiménez, segunda sustituta de la Suprema Corte de Justicia".

Leído el documento correspondiente a la sesión del 4 de abril de 2019, el señor presidente de la República toma juramento a los nuevos jueces que integrarán a partir de hoy, la nueva Suprema Corte de justicia de la República Dominicana:

Levanten su mano derecha,

¿Juran ustedes ante Dios, por la patria y por su honor defender la Constitución y las leyes de la República y circunscribirse a las leyes que les son atinentes al cargo que ustedes van a desempeñar con integridad, con eficiencia y con imparcialidad?  

¡Si, Juramos!

Si así lo hacen, que Dios y el pueblo os premien, si no lo hacen, que la sociedad os demande. Felicidades a todos y muchos éxitos.

El señor presidente de la República Dominicana, licenciado Danilo Medina, ha tomado juramento a los nuevos integrantes de la Suprema Corte de Justicia con la presencia de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.

 

NOTICIAS

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios