Más clic por la gente

6 de diciembre de 2018


Una de las ventajas de la tecnología es que se autosostiene. Responde a necesidades que ella misma crea. También produce necesidades que pueden ser alimentadas en red. Dispone espacios y posibilidades para una realidad entretejida. Y eso permite, de maneras creativas, ir potenciando prácticas sectoriales que alimenten el cambio de cultura.

Un palo: tanto en los negocios como en la política. En el ocio como en el consumo cultural, las comunidades se agrupan de manera natural, en virtud de intereses, búsquedas, causas. Las agendas disponen el escenario para que se de un gran diálogo. Ese tipo de intercambio genera externalidades que aún no conocemos. Y campos de acción amplios para cambiar realidades en beneficio de un país mejor.

En los negocios, permite conectar con nichos fruto de encadenamientos productivos. Los hábitos, gustos, necesidades encuentran en la era digital una capacidad de conectar con la demanda. Algo que antes no tenían a su mano pequeños productores, detallistas, comercios independientes, artistas y artesanos.

La sociedad dominicana está cambiando. Tiene en su mano un gran potencial. La gente siempre está atenta a las cosas que le pueden hacer crecer. En este contexto, incentivar las apuestas de trabajo con impacto social, así como uso de la innovación para proyectos sociales, debe ser un norte de toda empresa e institución que comprenda la ruta del presente.

La necesidad de contar con empresas ligeras, capaces de transformarse con rapidez, expande los horizontes de productividad. Pero se tiende a pensar que reduce el alcance social de la creación de valor del sector privado. Sin embargo, es en la innovación creativa y en la mirada de conjunto (coworking) donde estará la garantía del cambio positivo. En la capacidad de tender puentes y traspasar fronteras que permitan un intercambio más saludable para el conjunto.

Abrir el mercado a la capacidad amplia. Potenciar la formación para unir buenas ideas con capacidad de ejecución. Aprovechar el modo en que la tecnología facilita el alcance para vincular la acción social con la innovación. Promover el trabajo conjunto para mejorar el mercado y ampliar los servicios es un paso posible y necesario.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios