Por: N Digital
El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, solicitó este jueves al Poder Legislativo la aprobación con carácter de “urgencia” de tres piezas legales para poder alcanzar la transformación iniciada del Poder Judicial en el país.
Molina al hablar dijo: “Solicitamos con urgencia la aprobación de tres leyes”, indicando que la transformación del sistema requiere de una base legal actualizada y concreta.
Dentro de las leyes que el jurista pide dichas modificaciones, están: la Ley Orgánica del Poder Judicial; la del Código Procesal Penal; y la Ley de Registro Inmobiliario.
“Para quien les habla, lograr este cambio es una cuestión de principios. Si creemos realmente en la justicia como un derecho universal, debemos eliminar las barreras económicas de acceso a la misma. Y esta es la modesta contribución que el Poder Judicial quiere y puede hacer en este sentido”, ratificó Molina ante los legisladores de ambas cámaras.
Leer más: Juez SCJ resalta papel de Escuela Nacional de la Judicatura en mejora de justicia dominicana
Sobre las leyes y su modernización
Consideró la necesidad de que la Ley Orgánica 28-11 del Poder Judicial, sea actualizada para poder renovar el sistema, “dotándolo de más eficiencia, independencia y flexibilidad”.
Agregó también que hay que modernizar, la Ley de Registro Inmobiliario, que es fundamental para fortalecer los procesos técnicos y registrales, realizando una reforma legislativa, que beneficiaría al sector público y privado.
“Permitirá habilitar un sistema de carrera registral para garantizar la idoneidad, independencia y la profesionalización de los encargados de la calificación registral y técnica”, declaró.
De igual forma, recomendó a los congresistas edificar una nueva ley para la optimización de los procesos que podría simplificar y agilizar los trámites judiciales, reduciendo “la litigiosidad innecesaria”.
Reiteró, por último, adelantar las modificaciones dirigidas al Código Procesal Penal, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) emitiera en varias ocasiones una sentencia de inconstitucionalidad sobre el contenido de la actual ley.
El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, dijo estar en disposición de priorizar las reformas requeridas por el Poder Judicial. Junto al senador, también se encontraba Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados.
Molina realizó la petición a los legisladores mientras se encontraba visitando a los presidentes de ambas cámaras legislativas para rendir cuentas sobre los avances del Poder Judicial alcanzados desde 2019, hasta el 2024.