Vivimos en un país lleno de retos. En medio de un escenario internacional cada vez más complejo, nuestra sociedad reclama reformas estructurales que nos permitan enfrentar con éxito la problemática nacional; un desafío que requiere la integración y participación de todos los actores políticos en la generación de propuestas y en la búsqueda de soluciones.
El período de transición hacia la nueva administración del Estado es tierra fértil para la creación de los consensos fundamentales sobre el futuro de la República Dominicana.
Uno de nuestros grandes desafíos es la consecución de un clima de justicia democrática que empiece por el cumplimiento de la Ley. Theodore Roosevelt dijo que “ningún ciudadano está por encima ni por debajo de la ley, por lo que la obligación de cumplirla no se pide como un favor si no que se exige como un deber”. El cumplimiento de la ley genera valiosos axiomas: Las leyes bien hechas son fáciles de cumplir y producen las mismas oportunidades y deberes para todos los ciudadanos.
Pero para generar el compromiso social con el cumplimiento de la Ley, la nación necesita recuperar la confianza de la población en los procesos judiciales. Una estrategia correcta debe empezar por la generación de una pedagogía de la ley a partir de la divulgación de procesos judiciales y fallos exitosos que promuevan la resolución pacífica de los conflictos. En una sociedad que cada día es testigo de un nuevo acto violento en el que ciudadanos escogen vías de hecho para solucionar sus problemas, se impone la necesidad de una justicia que actúe con celeridad y calidad.
Nuestra justicia requiere del desarrollo de una cultura de eficiencia y responsabilidad compartida entre todos los entes que la administran, necesitamos consolidar el sistema penal acusatorio y fortalecer la figura del juez.
Nuestra justicia presenta grandes retos. Afortunadamente, hoy más que nunca, el país cuenta con los hombres y mujeres capaces de enfrentarlos.
Publicado en Santo Domingo, en fecha 30 de mayo del 2012, ver publicación en Perspectiva Ciudadana