Legalidad democrática

19 de abril de 2012

Todos queremos vivir en un clima de legalidad democrática. Para lograrlo, debe producirse una reducción significativa de los cuatro problemas fundamentales de la justicia en República Dominicana: acceso, impunidad, congestión y falta de confianza.

La propuesta de Danilo Medina para enfrentar esta tarea es mejorar la seguridad y la convivencia. Para ello  ha definido cuatro ejes: el respeto a la gente:

En nuestro país debemos respetar la vida como algo sagrado. Debemos convertir el recurso de amparo en un instrumento de garantía de los derechos de los ciudadanos que produzca un cambio real.

El respeto a la ley:

Danilo ha hecho gran énfasis en el respeto a la legalidad y a las normas. Debemos lograr que la consciencia le haga reproches a las personas que transgreden la ley, y que haya rechazo social hacia la transgresión.

Una administración de justicia más eficiente y eficaz.

Danilo ha manifestado la necesidad de contar con datos precisos sobre el sistema de justicia para poder determinar si la impunidad ha aumentado o no. Debemos saber cuántas acusaciones hace el Ministerio Público, cuántas sentencias dictan los jueces, cuántos homicidios, delitos y contravenciones se cometen y cuántos se castigan.

La formación y capacitación constante:

Necesitamos mejorar la Policía y promover una mejor interpretación de su tarea como formadora de ciudadanos, así como profesionalizar los fiscales y los defensores públicos.

Danilo Medina ha trazado un plan claro y preciso para la creación de una nueva atmósfera de legalidad a partir del próximo 16 de agosto.

Publicado en Santo Domingo, en fecha 19 de abril 2012, ver publicación en el Periódico El Día

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios