Las TIC y la política del diálogo

12 de mayo de 2011

La política del diálogo debe tomar en cuenta la capacidad comunicativa de los medios tradicionales de comunicación (radio, tv, prensa) y la rapidez, interactividad y capacidad de crear comunidades y redes de las nuevas tecnologías de información y comunicación así como de las herramientas para las redes sociales y el micro blogging.

Los programas de televisión con debates, paneles de ciudadanos, encuestas deliberativas y otras técnicas deben estar acompañados de la creación de vínculos mucho más activos a través, por ejemplo, de facebook, para crear comunidades y redes y de twitter, para debatir y divulgar opiniones.

Sitios como youtube y vimeo permiten crear comunidades y debates teniendo el video como soporte principal y permitiendo la creación de canales y la suscripción de los usuarios.

Es decir, los medios para generar y conducir debates y discusiones, para alcanzar acuerdos y consensos existen. Solo falta una disposición para su uso y la constitución de equipos de soporte técnico imprescindible.

Pero una ventaja es que si los medios tradicionales pueden ser monopolizados por unos pocos puntos de vista, los nuevos medios permiten que cualquier persona haga uso de ellos y emplace a los liderazgos a dar respuestas a ciertos temas. Todo es cuestión de dominar su lógica, aprenderla, y plantear con calidad y eficacia las cuestiones fundamentales que se quiere sean debatidas o respecto de las cuales se quiere una toma de posición.

Tenemos las herramientas: hagamos de esta campaña electoral un ejercicio democrático como pocas veces hemos visto en el país. Vamos a plantear nuestras cuestiones, a crear canales ciudadanos y a propiciar el diálogo entre líderes y ciudadanía. Hagámoslo participando en espacios propiciados por los liderazgos políticos, o  desde la gente si los líderes tardan mucho en darse cuenta de lo que es la nueva política.

Publicado en Santo Domingo, en fecha 11 Mayo 2011, ver publicación en artículo del periódico

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios