El pasado 11 de abril, el PLD presentó su Programa de Gobierno a la nación, en el quedaron definidas claramente las metas que Danilo Medina, junto su equipo técnico, han trazado para el próximo período gubernamental a través de lo que se ha denominado la Alianza Nacional.
Esta alianza deberá propiciar un esfuerzo concertado para alcanzar los siguientes objetivos:
Elevar la calidad de vida y bienestar de todos los dominicanos: concretamente, se trata de sacar de la pobreza a un millón y medio de ciudadanos, conseguir que la clase media alcance el 56% de la población y eliminar el analfabetismo.
Mantener la estabilidad macroeconómica y el crecimiento del Producto Interno Bruto: la meta es la dinamización de la producción de bienes y servicios, dando prioridad a la producción agropecuaria, la industria, las pequeñas y medianas empresas y el turismo.
Para lograrlo, se planea promover la economía asociativa y solidaria, de manera que queden conformados nuevos núcleos productivos que encadenen diversos conglomerados de colaboradores.
Esta estrategia generará 400,000 nuevos puestos de trabajo dignos, orientados preferentemente a los jóvenes, mujeres, envejecientes y personas con discapacidad.
Fortalecer la administración pública comprometida con la eficiencia, la transparencia y el cumplimiento del ordenamiento jurídico nacional: esta meta se logrará por medio de la desconcentración de las responsabilidades de gestión y la descentralización.
Se promoverán nuevas alianzas entre el Gobierno central y los gobiernos municipales para fomentar la integración de las comunidades en la autogestión de su desarrollo.
Estas metas ponen de manifiesto la visión de un nuevo modelo de desarrollo para la República Dominicana, uno que logre renovar la confianza, la credibilidad y la efectividad de la gestión pública, al tiempo que reduzca la desigualdad, la exclusión social y la baja calidad de vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas.
Publicado en Santo Domingo, en fecha 25 de abril del 2012, ver publicación en el Periódico El Día