Hay unas declaraciones del Secretario de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo, que me han llamado enormemente la atención y me parecen muy atinadas:
"[…] de cara a lograr confiabilidad, a generar confianza en los actores económicos, el gobierno va a tener que implementar una política de austeridad". Ing. Juan Temístocles Montás
Lo que todos queremos es que podamos recuperar, precisamente, la confianza en nuestro posibilidades como país, y en distintos aspectos. En primer lugar, nos tenemos que reconciliar con nuestro identidad; dentro de todos los problemas que esa identidad conlleva históricamente, éste es un elemento absolutamente decisorio.
Tenemos que ser capaces de confiar en que nosotros podemos hacer lo que los países desarrollado hacen. Los ejemplos son muchos y las anécdotas se multiplican. Si los dominicanos que emigran a Estados Unidos y Europa son capaces de hacerlo tan bien o mejor que los estadounidenses o los europeos en sus puestos de trabajo, ¿Porqué no lo podemos hacer aquí?
¿Porqué el Fondo Monetario Internacional nos tiene que decir lo que tenemos que hacer, si nosotros nos bastamos para hacerlo?
¿Porqué no ordenar nuestra convivencia y le damos un sentido histórico diferente a nuestro país? ¿Por qué no rompemos las barreras del aislamiento? ¿Porqué la República Dominicana no puede ser un país moderno, eficiente y que funciones?.
La confianza que tenemos que lograr es la confianza de todos los dominicanos en nuestro país. Para ello las instituciones tienen que ser más fuertes que las personas, las necesidades básicas de todos lo dominicanos deben ser cubiertas y debemos tener un plan país que permita que los dominicanos tengan las mismas oportunidades y podamos vivir la equidad tan deseada. Necesitamos poder competir en otros mercados, necesitamos producir más y colocar nuestros productos, pero primero tenemos que confiar en nosotros mismos.