"La Patria es un lugar en donde la tierra forma parte de nuestra piel y el aire parte de nuestro aliento, es el lugar que nos pertenece y al que pertenecemos, el único sitio en todo el mundo en donde no somos extranjero. Nuestro país necesita de nuestro amor y de nuestro sueños, puede morir de soledad o florecer entre canciones, construyamos juntos un sueño que sea nuestro, un sueño que no necesite visa."
Los artistas tienen la virtud de hacernos ver lo cotidiano, lo sencillo, lo hermoso, con expresiones que se manifiestan en su arte, y me atrevo a expresar que mientras más simple más trascienden e impactan nuestros sentimientos. Lo simple es bello y lo bello es simple. Cuando nuestro Juan Luis Guerra, el ser humano, el dominicano, esta persona que trasciende entre nosotros, por la forma como expresa lo cotidiano, lo sencillo, lo hermoso, hasta convertirlo en imágenes sublime ante nuestros ojos, describe lo que es la patria, entonces pensamos que las palabras son precisas, justas, trascendentes y que toda otra expresión redunda en nosotros.
La Patria es el lugar, el sitio, el país, mi país, nuestro país donde podemos construir nuestro sueño desde nuestra cotidianidad, desde la sencillez de nuestras vidas y lo hermoso de ser un nosotros junto a nuestras hermanas y hermanas dominicanas, cada día. Porque este lugar, este sitio, este país forma parte de nosotros, nos pertenece y le pertenecemos hasta el punto de convertirse en parte de nuestra piel, de nuestro aliento, de nuestros sentimientos, de nuestros pensamientos y hasta de nuestras acciones, es nuestra identidad personal y colectiva. No necesitamos visa para logra este sueño porque es el único lugar del mundo donde no somos extranjeros. Nuestro país, necesita de nuestro amor y de nuestros sueños, porque es aquí donde podemos entregar todo nuestro amor para hacer realidad mis sueños, tus sueños, nuestros sueños; Y entonces podamos vivir en comunión y hacer nuestra esta oración por la patria que tan hermosamente Juan Luis Guerra escribió :
"Te damos gracia por nuestra patria este lugar en donde la tierra forma parte de nuestra piel y el aire parte de nuestro aliento, el lugar que nos pertenece y al que pertenecemos, el único sitio en todo el mundo en donde nosotros no somos extranjeros. Te pedimos por nuestro país que necesita de nuestro amor y de nuestro sueños, te pedimos para que no pueda morir de soledad y pueda florecer entre canciones. Te rogamos para que nos permitas que construyamos juntos un sueño que sea nuestro, un sueño que no necesite visa".
La patria es una ficción. Una coartada para aquellos que no tienen ideas.