La contención del crimen

6 de octubre de 2011

La contención del crimen en la sociedad dominicana no es cuestión de penas.

Ni de endurecer el trato policial a los detenidos y presuntos infractores violentando garantías y derechos humanos.

La contención del crimen no requiere de la modificación del Código Procesal Penal, ni de endurecer las sanciones máximas contra los delitos mayores.

Lo que se requiere es mayor eficiencia y eficacia en el comportamiento de los cuerpos policiales. Y en el Ministerio Público. Que sus condiciones de trabajo sean mejoradas y que se establezcan parámetros de eficiencia y funcionamiento cuyos datos sean compilados y procesados por entes de control independientes.

Necesitamos que la investigación criminal esté bajo el control de un Ministerio Público orgánicamente fortalecido.

Así llegarán a la jurisdicción de instrucción menos expedientes débiles y será más evidente si el funcionamiento de dicha jurisdicción tiene las condiciones de eficiencia y eficacia que se requieren para cumplir con su misión.

Pero todas esas medidas atacan la criminalidad ex post, cuando ya han ocurrido las agresiones contra la sociedad.

Por eso una política de combate a la criminalidad generalizada tiene que ser más completa y más compleja.

Necesitamos que tanto el Ministerio Público como la  Policía sean fortalecidos en sus capacidades de inteligencia criminal: atención cercana a infractores conocidos y potenciales, estudio y seguimiento de áreas de riesgo y vulnerabilidad.

Patrullaje, policía de proximidad y comunitaria. Hay que intervenir las zonas de mayor propensión a la criminalidad con políticas públicas de cohesión social, de seguridad pública y de ocupación y flujo ciudadano en el espacio público, para reducir la vulnerabilidad y el riesgo.

La eliminación de la impunidad, del mal ejemplo a seguir, de las complicidades. Son medidas prácticas lo que se necesita: construir una cultura de la legalidad desde la autoridad, predicar con el buen ejemplo.

Publicado en Santo Domingo, en fecha 6 de octubre del 2011, ver publicación en artículo del Periódico El Día

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios