Juez presidente Henry Molina señala importantes logros al entregar presidencia pro tempore del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe 

20 de junio de 2024

CIUDAD DAVID, Panamá. El juez presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Henry Molina, sostuvo que los avances concretos que exhibe el país durante la presidencia pro tempore del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe (CJCC) demuestran el compromiso del Poder Judicial dominicano con la mejora de la cooperación judicial y la calidad de la justicia en la región. 

Molina hizo la afirmación durante la reunión ordinaria del CJCC que se celebra en Panamá del 20 al 21 de junio, espacio donde realizó el traspaso de la presidencia pro tempore del CJCC que ostentó República Dominicana durante el período 2023-2024 a la presidenta del Órgano Judicial de Panamá, María Eugenia López. 

“Han sido doce meses de trabajo para fortalecer nuestra agenda común, potenciar la seguridad jurídica, el Estado de Derecho y la colaboración entre los Poderes Judiciales de nuestras naciones”, manifestó. 

Al presentar las memorias de gestión, Molina señaló como los principales logros la proclama para la eliminación de la mora judicial en los países de Centroamérica y el Caribe; la elaboración del Plan Estratégico del CJCC, con el cual se traza una ruta para la continuidad y sostenibilidad a los planes de trabajo; y la creación de la Red de Comunicadores de ese órgano regional, para fortalecer la transparencia y la imagen institucional. 

Igualmente se trabajó en la elaboración de diagnósticos sobre las causas de la mora judicial; las guías de buenas prácticas de transformación digital y de aplicación de métodos alternativos de resolución de conflictos. 

Otros logros de relevancia fueron la adhesión del CJCC a la Red Panhispánica de Lenguaje Claro y la formalización del Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Real Academia de la Lengua Española. 

“Este esfuerzo ha sido una aportación para extender regionalmente la máxima meta que tenemos: lograr una justicia al día para garantizar la dignidad de las personas. Trabajaremos para avanzar en el camino hacia una justicia más eficiente, accesible y confiable, que pone a las personas en el centro de su accionar. La justicia del futuro”, enfatizó Henry Molina 

De su lado, la presidenta del Órgano Judicial de Panamá agradeció la presencia del Poder Judicial de la República Dominicana y felicitó al magistrado Henry Molina por la forma ejemplar en que dirigió ese órgano, de manera coordinada, abierta, impecable y sobre todo accesible junto a los integrantes y miembros observadores. 

“Me siento agradecida por la deferencia y honor conferido al Órgano Judicial de Panamá para presidir tan digno y distinguido cargo, como lo es la presidencia pro tempore del CJCC para el período 2024-2025, lo cual asumimos con responsabilidad, dignidad, entusiasmo y el compromiso que demanda este organismo integrador de las máximas autoridades judiciales de Centro América y el Caribe”, sostuvo la magistrada López. 

Durante el acto participaron además Rebeca Lizette Ráquel Obando, presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Honduras y Secretaría Permanente del CJCC; Maite Oronoz Rodríguez, presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico; Orlando Aguirre, presidente del Tribunal Supremo de Costa Rica; Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba, así como magistrados representantes de los jueces presidentes de las Cortes Supremas de Guatemala, Nicaragua y El Salvador, entre otros invitados especiales. 

Por parte del Poder Judicial de la República Dominicana estuvieron presentes el magistrado Francisco Antonio Jerez, presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia; la consejera Octavia Fernández y la doctora Gervasia Valenzuela, directora General Técnica de la institución.  

CJCC 

El Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe (CJCC) es el organismo encargado de integrar políticas judiciales y de seguridad jurídica entre los Poderes Judiciales que lo integran, mediante el establecimiento de canales permanentes de coordinación y la adopción de compromisos institucionales que permitan desarrollar los procesos adecuados para potenciar la institucionalidad y fomentar la cooperación. 

Para acceder a las memorias de gestión dirigirse al siguiente enlace: https://consejojudicialcc.org/resultados/ 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios