¿Por que invertir en educación?

10 de mayo de 2009

Leyendo el titulo del post, me parece que no debería ser necesario preguntarnos ¿por que invertir dinero en educación?.  Debería ser evidente que hay que invertir dinero en la educación de un país, pero pienso que tal vez si nos hiciéramos seriamente esta pregunta, de la respuesta, saldrían los argumentos para políticas públicas que comprometan el gasto público en función de un Proyecto País.

Cuantas veces hemos escuchado que la educación debe ser la prioridad número uno en la República Dominicana. La realidad es que a mediano y largo plazo la educación es lo que más nos podrá  redituar como país, porque  sólo si se fortalece el  sistema educativo podremos alcanzar un desarrollo social más justo, menos desigual y con mayores oportunidades para su población. Si hacemos un análisis comparativo los países que más se desarrollaron fueron los que más invirtieron en educación, o aquellos en los que la inversión en educación contribuyó al desarrollo más que otros factores de producción.

¿Por que estoy convencido de que el estado debe  invertir  una parte importante de su presupuesto en educación? porque creo que es fundamental  invertir en su gente, que es su  capital humano, y que finalmente servirá como instrumento eficaz para:

  1. Promover la equidad, la educación constituye el principal instrumento de los Estados para promover y asegurar la equidad en las sociedades, por ser una de las principales fuerzas motoras de la movilidad y el ascenso social de las personas. Quienes nace pobres pueden aspirar al ascenso social mediante el estudio y la adquisición de una profesión u oficio que les de un trabajo bien remunerado. Vale decir, hoy en día, la posibilidad de ascenso social existe y, en tal contexto, la educación se convierte en un importante instrumento de políticas públicas para la promoción de la equidad.
  2. Sustentación y fortalecimiento  de la sociedad política, la educación es un instrumento político, ya que a través de ella las sociedades forman a los ciudadanos. La conciencia social e individual aumenta y se vuelve más critica, y  la calidad de vida y  el bienestar social mejora con la  educación.
  3. Fomento del desarrollo económico,  al  elevar la productividad del trabajo y agregar valor a la actividad económica, produciendo  mayor rentabilidad privada y social que las inversiones en activos físicos.

La educación genera bienestar para todos en la forma de ciudadanos productivos,  responsables, respetuosos y participativos,  por lo que se justifica un interés colectivo en proveer la mejor educación posible a los habitantes de un país. La educación no representa un problema individual de aprendizaje, sino que comprende otros valores que benefician a la sociedad entera. Podríamos decir que en la República Dominicana podríamos invertir en la educación para invertir en el país, porque al fin y al cabo ¿que es el país sino su gente?.

Entonces me pregunto y espero poder obtener respuestas ¿Por que no invertimos más en educación en la República dominicana?

Subscribe
Notify of
guest
7 Comments
Más antiguo
Más nuevo Most Voted
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Angel Brito

Definitivamente quienes tienen la decisión en sus manos hace mucho que ya conocen el tema, pero al parecer sus estudios muestran al pueblo dominicano como muy “básico”, capaz de ver desde un gran puente o un ferrocarril, hasta una bolista con aceite y arroz o una tarjetita valorada en 10 empanadas; pero jamás eso de educación, institucionalidad y ese tipo de lujos, que en una campaña política parecen no generar muchos votos.

Concientizar al pueblo para que entienda y exija sus derechos es fundamental, pues no solo es caminar sobre el gran puente, sino aprender construirlo.

Tanto tiempo de reclamar asuntos que no merecen discusión nos está haciendo perder el tiempo como nación, es hora de que comencemos a hacer la tarea, pues salvo pocas excepciones, tenemos bastante repitiendo el quinto de primaria.

nelfis

cada dia estan mejores tus articulos, este solo me queda decir k no tiene desperdicio, enviamelo para subirlo al mio y al de la ved

Elecciones 2010

Excelente artículo, hace poco leí un post relacionado con este tema en un portal colombiano sobre las elecciones 2010 en Colombia, en la cual encontrarán información muy completa sobre candidatos colombianos, política y demás noticias relacionadas con las elecciones del 2010.

Mercy

La educacion es fundamental para el desarrollo del ser humano, de igual forma para el desarrollo de una sociedad, de un pais en sentido general. La educacion es un DERECHO de cada persona sin importar su posicion economica, tendencias politicas etc. Nuestros jovenes no cuentan con un sistema de educacion con las herramientas optimas y esto hace que nuestra sociedad pase a ser una sociedad condenada al fracaso, las escuelas no cuentan con las condiciones basicas para impartir docencia y no es una forma de justificar la ausencia de jovenes en las escuelas porque entiendo que tambien es una responsabilidad de los padres, pero sino encuenttran la condiciones adecuadas , sino se les ofrece la educacion de forma atractiva, que despierten el interes y entiendan que es una necesidad de cada uno, que es vital para su formacion como persona, como profesionales, no sera posible lograrlo; la carencia de Educacion puede generar un mal irreversible…Es por eso que entiendo que la unica solucion que tiene un pais para salir del estancamiento seria invertir en la educacion. Invertir en las "Zonas Francas de Conocimientos"…ahora mis preguntas: Por que algunos de nuestros funcionarios educan a sus hijos en el exterior?
Sera que estan concientes de la situacion?
y si lo estan, Por que no invierten en la eduacion?

Mercedes Pion

Tu articulo esta muy interesante y es un gran aporte para los avances de la sociedad, la Educacion es lo mas importante que le queda al ser humano en su desarrollo de la moral. Y a proposito yo tambien tengo un articulo interesantisimo sobre el fraude Progreso y me gustaria que me visitaras y me dejaras tu comentario.

Román A. Jáquez

Saludos Henry, te felicito por esta iniciativa personal (blog) que nos muestra tus opiniones sobre tópicos tan relevantes para la sociedad que soñamos. Quiero, con relación a este tema, compartir la siguiente vivencia:

Recuerdo que, en mi época de adolescente, en la década de los 80, los fines de semana, mientras almorzábamos en familia-era difícil, por asuntos de trabajo, reunirnos todos de lunes a viernes-, mi padre traía a la mesa, como único postre, temas que, en su sabiduría empírica, entendía prioritarios en la educación que nos daba. Uno era la admiración y el respeto a la naturaleza-el viejo es agrónomo- y el otro la educación que se introducía con la famosa pregunta, formulada a cualquier invitado (a), -pues nosotros ya conocíamos su respuesta-: ¿El ser humano, para tener vida, que debe tener primero: alimentación o educación? Ante la respuesta “alimentación”, se indignaba – hoy se indigna aún más- y argumentaba, categóricamente, y en un lenguaje más humano que de género: “el hombre se alimenta porque tiene educación para hacerlo, todo lo que el hombre hace es producto de sus conocimientos, sin estos no tendría vida o por lo menos una vida humana. Comes algo porque alguien supo producirlo. Y como los políticos saben que lo primero es la educación, lo que nos dan es alimentación para callarnos en la ignorancia de solo comer y en no saber exigir nuestros derechos sociales. Hay que invertir en educación si queremos tener vida humana.

El debate, si el convidado (a) rebatía, se extendía, y se extiende todavía por horas. Al final, su conclusión siempre es la misma: para vivir hay que saber, luego comer.

En todo caso, hay que invertir en una educación que vaya más allá de lo técnico y lo científico, que abarque los valores y las actitudes democráticas, el comportamiento civilizado. Como lo dice el guatemalteco César Crisóstomo Barrientos, en el texto “Reflexiones Ciudadanas”, editado por la ENJ en el 2002 y dedicado a todos los que sueñan y buscan la Democracia en América Latina, “ hay que educar no para tomar o asaltar el poder, sino para la construcción y fortalecimiento del poder en el Derecho y la resolución pacífica y gradual de los problemas y necesidades”.

Éxitos Henry. Te sigo leyendo