El primer producto es una guía que incorpora estándares del interés superior del niño, justicia accesible, participación efectiva y no discriminación.
En un acto encabezado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Henry Molina, y la primera dama Raquel Abaje, el Poder Judicial y la Escuela Nacional de la Judicatura presentaron oficialmente este lunes la Guía de Justicia Amigable Niños, Niñas y Adolescentes, con el objetivo de ayudar a jueces y juezas a identificar barreras específicas que puedan afectar la capacidad efectiva de los menores a ejercer su derecho a una justicia centrada en su protección y necesidades.
En sus palabras de apertura, el magistrado Molina sostuvo que la Guía simboliza un paso firme y decidido hacia una justicia más humana, cercana y respetuosa de quienes más lo necesitan, que son los niños, niñas y adolescentes.
“Una sociedad verdaderamente democrática no protege solo por reacción, sino por convicción. Cada vez que un niño, niña o adolescente es citado ante un tribunal, estamos ante una fractura del sistema de protección integral, no solo ante un hecho individual. Nuestro rol judicial no puede limitarse a aplicar la ley; debe restaurar derechos vulnerados, reconstruir confianza y promover reintegración social”, enfatizó.
Explicó que, con esta Guía de actuación especializada para juezas y jueces en la administración de justicia, adaptada a NNA, el Poder Judicial dominicano reafirma su compromiso con el principio superior que rige todo Estado de derecho: la dignidad humana como centro de cada decisión judicial.
Henry Molina aclaró que de lo que se trata no es solo de aplicar el Derecho, sino de hacerlo más empático y humano, adaptando espacios físicos, tiempos procesales, el tono de las audiencias y canales de comunicación, garantizando representación jurídica para que cada voz infantil sea oída y considerada.
“Cito con orgullo el caso de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Nacional que, en febrero de 2025, bajo la presidencia del magistrado Francisco Pérez Lora, emitió una sentencia adaptada al lenguaje de una niña de ocho años, para explicarle claramente los detalles sobre la custodia y régimen de visitas de sus padres. Esa decisión no debe ser una excepción: debe marcar el estándar institucional de acceso comprensible a la justicia”, exhortó.
Agradeció profundamente a quienes la hicieron posible la elaboración de ese valioso instrumento e invitó a toda la comunidad judicial a hacerla suya, a aplicarla, evaluarla y enriquecerla con la experiencia y el compromiso diario.
Las palabras centrales del acto las pronunció Raquel Arbaje, presidenta del gabinete de Niñez y Adolescencia, quien destacó la importancia de la Guía, de la que agregó que ese gabinete tiene un interés especial por su compromiso ético con la construcción de una justicia verdaderamente inclusiva, humana y centrada en los derechos de la niñez y adolescencia.
“Hacer justicia pensando en nuestros niños, niñas y adolescentes no es una opción, es un compromiso ético y social impostergable. Cuando los que trabajan con la justicia se ponen a su altura, no solo comprenden mejor sus realidades, sino que contribuyen a una sociedad más empática, más humana. Cada paso hacia una justicia más amigable con la niñez no es solo una deuda saldada, sino una oportunidad de sanar el tejido social desde su base más frágil, pero también más poderosa”, sostuvo.
Las sesiones de trabajo iniciaron con el panel ¿Puede el PJ mejorar el contacto con los niños, niñas y adolescentes?, a cargo de los expositores doctor Nicolás Espejo Yasik, coordinador internacional del Proyecto de Guía, Elka Reyes, jueza de la Corte de NNA del Departamento Judicial de Santo Domingo y coordinadora nacional, y Olga Guzmán, jueza de NNA del Departamento Judicial de San Cristóbal.
El proyecto tiene como finalidad difundir de forma progresiva y sostenible la Guía de Justicia Amigable para NNA en todo el sistema de justicia de la República Dominicana mediante cuatro líneas de acción: Difusión y sensibilización institucional; Formación especializada para operadores/as del sistema de justicia; Adecuación de protocolos, formatos, espacios y procedimientos judiciales, y la Instalación de mecanismos de seguimiento, evaluación y mejora continua.
Este lanzamiento marca el inicio de ese proceso de difusión progresiva, con un período de duración de 12 meses a partir de la fecha del lanzamiento.
Su alcance incluye tanto la jurisdicción especializada en NNA como otras áreas del sistema judicial que interactúan con población infantil y adolescente. Se prevé una ejecución inicial en tribunales pilotos, con una posterior expansión a nivel nacional.
Bajo esta premisa, se establece que las juezas y jueces deben aplicar, de forma sistemática en la impartición de justicia y los principios generales consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño.
La actividad contó además con la presencia de jueces de la Suprema Corte de Justicia, miembros del Consejo del Poder Judicial, jueces de distintas jurisdicciones, funcionarios judiciales, representantes del Ministerio Público, la Defensa Pública, Académicos, abogados, juristas, gubernamentales y de organismos internacionales, diplomáticos, representantes de los cuerpos castrense y la Policía Nacional, entre otros invitados especiales.
Accede a la guía aquí