La verdadera Justicia depende de las garantías que rodean a quienes la administran. La independencia institucional de la magistratura es una condición primordial de una real democracia.
Las reformas a la administración de justicia han llegado lejos en el camino de alcanzar un poder judicial imparcial. Pero la tarea aún no ha terminado.
Hacer lo que nunca se hizo en materia de Justicia significa crear un escenario que apuntale, dé soporte y obligue al Estado y a los particulares a cumplir con las obligaciones que ordenan las leyes y garantice la independencia del poder judicial.
Implica concebir la justicia como derecho y como servicio, para que podamos vivir en una sociedad de derechos y obligaciones, donde nadie esté por encima de la ley.
De esta concepción de la Justicia se desprenden nuevas tareas y metas para la agenda pública del gobierno que ha de presidir Danilo Medina a partir del próximo 16 de Agosto.
Danilo ha planteado que la vivienda, la salud, la educación y el agua son derechos fundamentales tan importantes como la libertad de expresión y la igualdad ante la ley.
Su gobierno planea incorporar al sistema de justicia la garantía de derechos económicos y culturales, la garantía de información y libre juego de las ideas, los derechos del consumidor, así como también los derechos laborales orientados a mejorar la capacidad de renta de los trabajadores.
Garantizando los Derechos Sociales, Danilo planea construir un país en el que las personas se sientan protegidas, respetadas y seguras.
Publicado en Santo Domingo, en fecha 28 de marzo del 2012, ver publicación en Perspectiva Ciudadana