Esta es una tarea impostergable para corregir el rumbo de desaciertos y mal gobierno que ha predominado en nuestra sociedad.
La insatisfacción, las quejas, la desorientación y entrega o abandono de atributos de soberanía desde el pueblo hacia la clase política, son características generalizadas en la sociedad dominicana como manifestación del déficit de poder que afecta a ciudadanos y ciudadanas en términos generales.
Sólo incrementando el poder ciudadano superaremos este estado de quejas y frustración. Necesitamos, a corto plazo, resultados tangibles en la calidad de la gestión y la representación política, la idoneidad de las políticas públicas y la mejora general de la administración pública.
Tenemos que comprender y aprender nuevos paradigmas de gestión, así como herramientas que la propia dinámica global (tanto económica como social y cultural) de la sociedad ha ido produciendo para poder aprovechar las opciones, oportunidades y factores provistos por los cambios sociales que están resultando de la expansión de las nuevas tecnologías de información, comunicación y gestión.
Es posible cimentar novedosas capacidades de convivencia y desarrollo humano.
Los “social media”, las redes sociales y el uso intensivo de las TIC, nos proveen de un marco con el cual podemos generar las actitudes, conocimientos, destrezas, valores y aspiraciones necesarias para incrementar nuestro capital social, produciendo más poder ciudadano, entre cuyas manifestaciones se encuentran la gobernanza y la gobernabilidad, que constituyen la base del buen gobierno, de la gestión de calidad centrada en el desarrollo humano.
¡Podemos hacerlo!
Publicada en Santo Domingo, fecha 17 Junio 2010, 7:50 PM, ver publicación en Artículo publicado en periódico El Día