Importancia Social y Política de la Justicia

30 de enero de 2009

Me resulta difícil reflexionar sobre la importancia social y política de la justicia y el papel que asume en el marco de una democracia sin considerar los entramados institucionales.

Existen diferencias significativas en cuanto al modo de ejercer la democracia y, sobre todo, de repartir el poder entre los distintos componentes de un sistema político. Sin lugar a dudas, esto incide sobre la posición del Poder Judicial y sobre el tipo de relaciones que mantiene con las otras instituciones.

La importancia social y política de la justicia está determinada por los niveles de desarrollo democrático que se pueden observar en las ideas y en las actitudes hacia la justicia por parte de todos los actores sociales y políticos, incluyendo los propios jueces, y mediatizada por la nueva relación entre estado y sociedad.

Las democracias comparten en todo caso una característica fundamental: la independencia del juez.  Es decir, existen un conjunto de garantías destinadas a asegurar que el juez actúe de manera imparcial respecto a las partes y respecto a las otras instituciones políticas, y que el juez actúa protegiendo las libertades de los ciudadanos. La justicia depende también, de las garantías que rodean a los que la administran.

Esta independencia constituye una condición imprescindible, para tener un poder judicial imparcial, pero ésta por sí sola, no es suficiente.

La importancia social y política de la justicia debe ya computarse entre las características que comparten todas las democracias, aunque se manifiesten en formas diferentes, y sobre todo, con diferente intensidad. La independencia institucional de la magistratura hay que considerarla como una de las características propias sólo de las democracias.

Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Más antiguo
Más nuevo Most Voted
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
MILAGROS NATHALI SILVA

Interesante su reflexión; impretermiteblemente el tema de la Justicia y su importancia social y política me lleva a cavilar sobre el Estado de Justicia y de Derecho, que no es otro que la máxima representación del ideal de un verdadero Estado Democrático, donde la representatividad cede su espacio a la participación y encuentra cobijo el ESTADO DE DERECHO! acá me detengo y me adhiero a tu reflexión…Sólo a la luz del ESTADO DE DERECHO PUEDE CONCEBIRSE UN VERDADERO ESTADO DEMOCRÁTICO; el Estado de Derecho garantiza de manera indubitable el respeto a la INSTITUCIONALIDAD y la SEPARACION DE PODERES y con ello la autonomía e independencia de estos, sin menos cabo de la necesidad imperante que todos los Poderes del Estado se interrelacionen sin desvirtuarse ni desnaturalizarse.El Poder Judicial es el Poder del Estado que con mayor contundencia debe ser ser prueba fehaciente de dicha autonomía e independencia y, quienes lo representan (Magistrados y Jueces) deben velar porque el Estado de Derecho se mantenga incólume y sobre ellos recae la responsabilidad de intervenir en el procesamiento de la política y los conflictos que de ella se deriven…la judicialización de la política y la politización de la justicia es un tema que nos desborda en la actualidad y que sin duda alguna debe ser tema de un próximo post. Felicitaciones! su reflexión sin duda alguna generará una REFLEXIÓN COLECTIVA.

juan FELIPE Soriano S.

Independencia del Juez. Imparcialidad del Juez. Garantìas Judiciales. El Dr. Luis Henry Molina, es un abanderado de las garantìas judiciales y esa es una posiciòn sumamente importante para los que impartimos justicia pues esto nos da seguridad en nuestro accionar cotidiano. Pienso sinembargo, que en el sistema democràtico, la mejor garantìa de un juez para actuar con imparcialidad y con independencia es asirse a la ley. Como todos sabemos, el nuestro es un sistema legal positivo, la ley es la ley y mientras sea ley debemos aplicarla. Si hacemos èsto habrà garantìa y el operador del servicio judicial sabrà de antemano còmo fallarà el juez. Debemos, no obstante, recordar aquello que hemos dado en llamar PRUEBA. Si el hecho està comprobado y el juez aplica la norma habrà siempre garantìa, independencia e imparcialidad. Ahora bien, a què le podriamos llamar PRUEBA. En muchos casos lo que para mi es una prueba incontrastable para otros es un adefesio jurìdico. De todos modos y para no apartarnos del tema, la imparcialidad del juez està intimamente ligada a la aplicaciòn de la ley. Si el juez està en Cuba deberà aplicar la ley Cubana, si està en Corea, la coreana y si està en Iràn, la iranì. Las màximas de experiencia indican que lo mejor para el juez es unirse a la ley. Nunca debemos olvidar que el juez no hace la ley, èsta la hace el legislador y el legislador lo elijiò el pueblo en el sistema democràtico y si es otro sistema seguramente no es responsabilidad del juez. Para ser un juez independiente e imparcial sòlo es menester apegarnos a la norma, sea ella buena o mala, si es mala debe ser derogada pero mientras sea ley debemos respetarla y aplicarla cuando nos toque y seremos imparciales e independientes. Es responsabilidad del juez no oir a los presionadores que siempre los hay por montones, pero debemos siempre recordar que los presionadores son negociantes, siempre son negociantes y el juez no es negociante. Si es un polìtico èste lo`unico que le interesa es seguir en el puesto para seguir" teniendo privilegios irritantes y si es otra persona seguramente tambièn busca algùna ganancia con la que el juez no tiene nada què ver pues no somos parte.