Hackear la política

7 de abril de 2009

Hace unos años gracias a "mi hermano" Genis Roca conocí a un ser humano muy especial, una humanista de la cual he aprendido mucho Lluïsa Núñez Azerbaijan, fue ella quien me recomendó la obra de Pekka Himanen títulada "La ética del hacker y el espíritu de la era de la información" que contiene un prólogo de Linus Torvalds y un epílogo de Manuel Castells.

En su obra Himanen plantea que:

"En el centro de nuestra era tecnológica se hayan unas personas que se autodenominan hackers. Se definen a sí mismos como personas que se dedican a programar de manera apasionada y creen que es un deber para ellos compartir la información y elaborar software libre. No hay que confundirlos con los crackers, los usuarios destructivos cuyo objetivo es el de crear virus e introducirse en otros sistemas: un hacker es un experto o un entusiasta de cualquier tipo que puede dedicarse o no a la informática. "

Himanen hace una diferencia entre el "cracker" que es un delincuente, vándalo o pirata informático con altos conocimientos técnicos y el "hacker" que es todo aquel que trabaja con gran pasión y entusiasmo por lo que hace. De ahí que el término "hacker' " pueda y deba extrapolarse a otros ámbitos como el de la política.

Hace unos días compartiendo en un taller de Web 2.0 con jóvenes políticos, hice uso de los dos términos y les comentaba sobre la necesidad de hackear la política. ¿Porque extrapolar los términos? es que siento que la política dominicana esta llena de "crackers", que se han apoderado de esta actividad, y la han desvirtualizado, haciéndola una actividad carente de valores e introduciendo virus como: falta de pasión, falta de libertad, individualismo, mentiras al pueblo, autoritarismo, corrupción, la alienación del ser humano, incentivar la desigualdad social, limitación del uso del acceso a la información, antivalores sociales, burocracia, y falta creatividad.

En contraposición con el Hacker que define Barbara Thoens cuando dice:

"Ser hacker es una actitud de vida que significa que eres curiosa, que vives involucrada con sistemas (de computación), que te interesa averiguar que hay detrás de las cosas; pero no se trata sólo de cuestiones de computadoras. Se trata de hacer las cosas por una misma. Darte cuenta de que puedes armar tu propio sistema, de que puedes hacer tus propias herramientas: ésta es una de las cosas más importantes para mi del hacking. Porque para mi el hacking es crear y no destruir, puedes aprender mucho de eso. El conocimiento esta conectado con el poder mucho más de lo que pensamos. Para mi es algo muy importante conseguir mi propio conocimiento y tener redes con otra gente para compartir el conocimiento. Es realmente bueno tener una comunidad con quien intercambiar estas ideas, creo que esto puede ser realmente subversivo."

Por eso creo que necesitamos "hackear la política", haciendo que los políticos la vivan desde una nueva ética de comportamiento.

Si partimos de los planteamientos hechos por Himanen la ética hacker es una nueva moral que desafía:

"La ética protestante y el espíritu del capitalismo", (obra escrita hace un siglo por Max Weber) y que está fundada "en la laboriosidad diligente, la aceptación de la rutina, el valor del dinero y la preocupación por la cuenta de resultados. Ante la moral presentada por Weber, la ética del trabajo para el hacker se funda en el valor de la creatividad, y consiste en combinar la pasión con la libertad. El dinero deja de ser un valor en sí mismo y el beneficio se cifra en metas como el valor social y el libre acceso, la transparencia y la franqueza".

Entonces, ¿Cual es mi propuesta para hackear la política?: vivir al mismo tiempo una nueva actitud con "c" y aptitud con "p". La nueva "ACTITUD" de vivir la política conforme a la ética hacker, es vivirla desde lo axiológico, es decir, una ética basada en unos determinados valores, que coincide con los rescatados por Himanen para vivir conforme al espíritu de la era de la información, estos son son: la pasión, la libertad, conciencia social, verdad, anti-autoritarismo, anti-corrupción, lucha contra la alienación del ser humano, igualdad social, libre acceso a la información (conocimiento libre), valor social (reconocimiento entre semejantes), accesibilidad, acción, preocupación responsable y creatividad.

Con relación a la nueva "APTITUD", es "aquella que permita que las agrupaciones den lugar a unas configuraciones sociales en red que se caractericen por su capacidad de generar conocimiento e innovación". Tal y como lo que plantea Pau Contreras, en relación a la información, en su estudio titulado Me llamo Kohfam, identidad hacker: una aproximación antropológica, III Premio de Ensayo Eusebi Colomer de la Fundación EPSON, Barcelona, 2004. Según él:

"Estas configuraciones en red, llamadas "inteligencias-red" presentan unas propiedades sociales basadas en la meritocracia, la concepción pública del conocimiento generado y la redistribución de éste entre los miembros del grupo. Según el autor, la organización social de los grupos hacker es muy similar a la utilizada en las sociedades primitivas, con liderazgos no coercitivos y sistemas de reputación entre pares basados en la ética hacker como características fundamentales"

En este sentido, también los políticos necesita poder entrar en una "inteligencia-red" que les permita asumir el liderazgo desde sus capacidades y su esfuerzo por hacer política desde el conocimiento y la innovación.

¿Quien iba a pensar que Barack Obama recorrería en tan poco tiempo, un largo camino para otros, el cual lo llevo a pasar de ser un desconocido a ser el presidente de los Estados Unidos?, o ¿quien negaría que Luis Ignacio Lula Da Silva, el obrero metalúrgico, no ha hackeado la política con su accionar como presidente de Brasil? ¿No fue un hacker Nelson Mandela, en su lucha contra el Apartheid en Sur-África? ¿O no fueron hackers en su momento Mahatma Gandhi o Martin Luther King?

Tenemos una gran oportunidad! Hoy podemos decidir, si cuando hagamos política seremos un cracker o un hacker. Según las decisiones que tomemos estaremos construyendo el país de la esperanza, la alegría y la transformación, que permita que cada Dominicano y Dominicana tengan una vida digna!

Publicada en Santo Domingo, fecha 30 de Julio 2010, ver publicación en Perspectiva Ciudadana

 

Subscribe
Notify of
guest
14 Comments
Más antiguo
Más nuevo Most Voted
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ellys Coronado

Muy interesante este nuevo post me ha hecho descubrir que soy un hacker en lo que se refiere a las tecnologías y la computación y que podría convertirme en una gran hacker para nuestra sociedad que necesita muchos de estos. Gracias por darnos enlace al libro sobre la ética del Hacker el cual estaré leyendo para conocer cuales principios debo procurar.

Mercy

Realmente muy interesante,los terminos Hackers y crackers estan muy ajustados a nuestros tiempos y hacer la comparacion con la politica, la sociedad,,, es muy acertado,,,Nuestra sociedad en sentido general esta saturada de Crackers que es un termino muy sofisticado para referirse a los corruptos etc, pero tambien nuestra sociedad tiene sus Hackers personas de valor, Con deseos de ayudar a nuestra sociedad tan nesecitada, es un tema de reflexion, Nuestro Pais necesista cambios significativos y solo esto se puede lograr despertando el Hackers que tenemos todos los Dominicanos para ser personas Utiles….Su enfoque, su vision transformadora,es muy valiosa…

nelfis

me permito hacer por escrito lo que te comente en persona, estoy deacuerdo con el enfoque que tienes de la actividad politica con etica, has sido una buena influencia para los que tratamos de convertirnos en 2.0 Grax. con afecto y estima…

@shady

Interesantisima relación entre un hacker de informática y un hacker de la política. Lo que los define a los dos, la pasión. Eso es lo que hará la gran diferencia.

Excelente artículo.

http://www.tecnoplaneta.wordpress.com

Ricardo Tavera

Me parece muy atinado el tema de hackear la política. Me doy cuenta de que debemos ser hackers, en todo. El trabajo, en la vida, es decir, asumir esto como una filosofía de vida. Le agradezco también que haya compartido el enlace al libro.

Saludos!

dhernandez

Lamentablemente la mayoría de los dominicanos cuando pensamos en política, lo relacionamos con corrupción, por eso necesitamos un cambio en la forma de pensar y actuar de nuestros políticos que vaya encaminado a servir a los demás y no a servirse ellos mismos. Es muy alentador encontrar personas como usted, apegado a unos principios éticos acorde a un hacker y que aún cree en que podemos construir el país que soñamos.

Mauricio

Excelentes palabras Henry, excelente apreciación, hasta ahora veo notoria la relación entre los términos filosóficos tecnológicos y el cómo estos pueden ser aplicados a nuestro día a día.

Como mencionas estoy seguro que con las buenas intenciones que plasmas y que poco a poco contagian a tantos, el cambio está más cerca de lo que pensamos.

Te cuento que por estos días ando en el proceso de asumir unos principios y valores de vida que hagan de mi entorno una dinámica diferente; estoy convencido que todo, más pronto de lo que parece, cambiará gracias a esta revolución tecnológica, que tan evidente promueve un intercambio de conocimiento.

Un Saludo desde Colombia. Éxitos

trackback

[…] Blog Fuente con el articulo […]

Milagros

Excelentes puntos de vista sobre hacker y cracker, en verdad en algùn momento he meditado sobre la necesidad de reorientar la actividad polìtica a fin de permitir que la sociedad o parte de ella que la rechaza abiertamente, pueda intervenir,(actuar) con una clara visiòn y nuevas herramientas, por ejemplo los jòvenes.Gracias poner a nuestro alcance este enlace, lo leerè con avidez.