Por la excelente labor realizada durante el año, la Oficina Nacional de la Defensa Pública (Ondp) hizo entrega de los premios «Fray Antón de Montesinos 2019» a los defensores y oficinas regionales que se destacaron durante el año.
El acto realizado en uno de los salones d Crowne Plaza, estuvo encabezado por el magistrado Luis Henry Molina Peña, presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo Nacional de Defensa Pública (Cndp). Molina Peña expresó que considera imperativo que la Ondp cuente con mayor legitimidad, con un plan que responda a las necesidades de eficientización del sistema de justicia. Rodolfo Valentín Santos, director de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, realizó un recuento de los proyectos ejecutados por esa institución en este año 2019.
La Oficina de Defensa Pública del Departamento Judicial de San Cristóbal obtuvo el premio Fray Antón de Montesinos en el renglón «Equipo del Año 2019»; la categoría «Imagen Institucional Administrativa del Año» correspondió a la abogada Ángela Herrera, de la ODP de Santo Domingo; mientras que en «Imagen Institucional Técnica del Año» fue seleccionada la Defensora Pública María Dolores Mejía Lebrón, de la ODP de la Provincia Barahona.
En la categoría «Coordinador del Año», fue galardonada Tahiana Lanfranco, coordinadora de la ODP de Sánchez Ramírez; para el renglón «Defensor Público del Año» resultó ganador el defensor público de Cotuí, Edwin Marine Reyes, mientras que Yinette Anabel Rodríguez, del Departamento Judicial de Santiago, ganó en el renglón «Abogado Adscrito del Año», entre otros.