Elecciones y movimientos sociales

13 de abril de 2011

Las circunstancias que van configurando la nueva coyuntura electoral, por una parte, y de movimientos y reclamos sociales, por la otra, plantean retos y oportunidades de innovación tanto para los agentes políticos como para los actores claves de las organizaciones y movimientos sociales.

Los liderazgos políticos, hasta ahora, no han dado muestras de haber desarrollado una capacidad de interlocución con los nuevos movimientos sociales, aquellos que se estructuran en redes no verticales y en grupos con gran autonomía e iniciativa.

Por su parte, los nuevos movimientos sociales han tendido a relacionarse con los actores políticos en dos tipos de relaciones: la de reclamantes frente al sujeto de sus reclamos y la de recibir endoso o apoyo en relación con las reivindicaciones planteadas.

La nueva coyuntura electoral, que durará más de un año y marca sus inicios cuando las movilizaciones sociales comienzan una ola ascendente, permitiría que las organizaciones, grupos, colectivos y personalidades que estructuran movimientos como el de el 4% o el de ¡cumplamos la ley!,  organicen su agenda, afinen sus demandas y los postulados de las mismas y articulen cada vez mejor la logística y dinámica de participación.

Para los liderazgos políticos, por su parte, esta es la oportunidad de relacionarse con los movimientos sociales, que constituyen una realidad política, organizativa y de expresión totalmente nueva, de un modo distinto.

Esta es la oportunidad de no relacionarse con los nuevos movimientos en calidad de endosadores o confrontadores. Es una ocasión propicia para superar la desconfianza.

Los liderazgos electorales tienen a su favor el que la temporada de comicios se presta al diálogo abierto y horizontal con la ciudadanía. Los movimientos sociales encontrarán, como nunca, ocasiones para promover que sus demandas sean incluidas en las agendas de los candidatos.

¿Seremos capaces de aprovechar la coyuntura?

Publicado en Santo Domingo, fecha 13 de abril de 2011, ver publicación en Perspectiva Ciudadana

henry@henrymolina.com

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