Esta semana todas las personas que trabajamos en el Poder Judicial tenemos el orgullo de haber sido distinguidos con el 4to lugar en el renglón de Mejor Desempeño de Instituciones que Brindan Servicios a la Ciudadanía en los premios iTICge 2024, otorgados por la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC).
Para verlo en perspectiva en solo cuatro años, hemos escalado 135 posiciones: del lugar 139 al número 4 de entre 186 entidades del Estado.
Realmente cada vez parecen más distantes los días en los que los despachos y hasta los pasillos de los juzgados estaban llenos de pilas y pilas de documentos, y sin embargo esa era nuestra realidad hace tan solo unos pocos años.
Por eso quiero felicitar a todos los miembros de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación del Poder Judicial, por el trabajo constante que han estado realizando para hacer posible esta transformación.
Pero también quiero dar mi más sentida felicitación a todos los jueces, jueces, servidoras y servidores judiciales que han sabido romper con las inercias que arrastramos desde hace décadas.
Sé que en ocasiones no ha sido fácil adaptarse a nuevas maneras de hacer las cosas, pero todos ustedes han demostrado no solo que podían adaptarse a esta nueva realidad sino que, de hecho, eran capaces de ponerse al frente, de liderarla.
El resultado de todo esto lo hemos visto esta semana certificado por un organismo externo y objetivo. Somos ya sin duda referentes de innovación tecnológica y de Gobierno Abierto en la administración pública dominicana.
Más importante aún: es un reconocimiento al compromiso colectivo con un Poder Judicial más accesible, más eficiente y más cercano a las personas.
Un compromiso por modernizar nuestros servicios, simplificar procesos y ofrecer herramientas digitales que respondan a las necesidades reales de la ciudadanía, ya sea mediante el expediente digital, la firma electrónica, la plataforma de Acceso Digital o, sencillamente, la reducción de los tiempos de espera que se desprenden de todo esto.
Este reconocimiento, sin embargo, no es un punto de llegada, sino un punto de partida. En los próximos meses y años seguiremos trabajando para consolidar un Poder Judicial abierto, moderno, ágil y orientado a las personas.
Gracias a todos y todas por liderar esta transformación. Gracias por creer que era posible. Sigamos trabajando juntos por un mejor servicio para toda la sociedad.