Tuve la gran oportunidad de asistir al último día de la exposición ¡Nos vemos en el play!. Beisbol y cultura en la República Dominicana, que se llevó a cabo del 11 de enero al 11 de mayo de 2008, en el Centro León, que dirige brillantemente Rafael Emilio Yunen. Realmente esta exposición no tenía desperdicios.
En la entrada de la exposición había una frase, que se recoge en el completo y hermoso catálogo de la exposición:
"El béisbol es el deporte rey de nuestro país, el que se practica de manera más continua y apasionada, hasta llegar a ser el símbolo deportivo por excelencia de la República Dominicana. ¿En qué medida el pueblo dominicano se ha apropiado del juego de pelota, logrando que este nos defina, nos identifique y nos una, al punto de que el play se convierta en uno de los ambientes más asociados a la dominicanidad, tanto dentro como fuera del país?"
Debe ser que estoy influenciado por el ambiente político y electoral del país, pero podría cambiar de la anterior cita la palabra béisbol por política y descubrir la estrecha relación que existe entre el béisbol y la política en la República Dominicana.
Por poner un ejemplo, el miércoles 25 de mayo todos los periódicos dominicanos reseñaron la noticia de que Felipe Rojas Alou asumió como un reto, su condición de mánager o dirigente del equipo dominicano, que participará con otras 16 naciones en el Clásico Mundial de Béisbol.
Al leer la reseña pensé que esas misma palabras hubiera podido usar nuestro presidente dominicano reelecto. Asi que tomé las palabras del Mánager Dominicano, (casi todos los periódicos resaltaron las mismas citas, pero tomaré la del Diario Libre) y las redacté en el contexto de lo que hubiera dicho yo en el lugar de nuestro presidente re-electo.
"Queremos un equipo […} que quiera ganar y que estén de acuerdo en que nuestra primera participación en el Clásico fue deslucida". Dijo Alou.
Como Dirigente político dominicano diria: "Queremos un Partido con hombres y mujeres que quieran ganar y que estén de acuerdo que nuestra participación en el gobierno fue deslucida."
"Y no nos podemos dar el lujo de repetir lo de la edición pasada (donde el conjunto fue el tercero), tenemos que presentar un equipo y una organización que esté a la altura de la fama que tiene el béisbol dominicano". Agregó.
Como Dirigente político dominicano me referiría: "Y no nos podemos dar el lujo de repetir un gobierno como el pasado, donde el partido no lo hizo bien, tenemos que presentar un equipo de gobierno y una organización que esté a la altura del país y la fama del partido".
"Todo el mundo este año querrá presentar su mejor equipo. Tenemos que tratar de aglutinar el mejor equipo dominicano posible para que no nos den una sorpresa. Queremos jugadores preparados para responder a ese reto". Indicó el mayor de la familia Alou.
Como dirigente político ganador de las elecciones agregaría: "Todo el mundo este año querrá presentar lo mejor de su partido. Tenemos que tratar de aglutinar el mejor equipo dominicano de gobierno posible para que no nos den una sorpresa. Queremos jugadores preparados para responder a ese reto".
"Soy un deportista privilegiado y premiado por la fortuna, pero más que eso, un dominicano con buena suerte. Estaba ocupado en otras cosas de mis labores con los Gigantes, pero esta es una oportunidad que no podía desperdiciar". Dijo el ex-jardinero y atleta de pista y campo que representó al país en ambas disciplina en la década del 1950.
El Dirigente político que ya había dirigido el país agregaría: "Soy un político privilegiado y premiado por la fortuna, pero más que eso, un dominicano con buena suerte. Estaba ocupado en las labores propias del gobierno, pero esta es una oportunidad que no podía desperdiciar".
"Estoy preparado mentalmente hace mucho para dirigir este equipo. Me afectó bastante que no tuviéramos una mejor participación en el pasado clásico. Creo que el próximo será el primer Clásico de verdad, y por lo tal nosotros tenemos que presentar el mejor grado de preparación". Dijo Alou.
Además diría: "Estoy preparado mentalmente hace mucho para dirigir este país. Me afectó bastante que no tuviéramos la mejor participación en el gobierno pasado. Creo que el próximo será el gobierno de verdad, y por lo tal nosotros tenemos que presentar el mejor grado de preparación".
"Cuando comienza un campeonato lo último que le pasa por la mente a un dirigente es la presión. Para mí lo más fácil es dirigir el juego, lo difícil es mantener otras cosas como el control del grupo.
"Cuando comienza un gobierno lo último que le pasa por la mente a un dirigente político es la presión. Para mí lo más fácil es dirigir el gobierno, lo difícil es mantener otras cosas como el control del grupo".
Realmente creo que en la república dominicana el béisbol y la política "nos identifican y nos unen, al punto de que se han convertido en actividades asociados a la dominicanidad, tanto dentro como fuera del país. Como dice don José León al presentar el catálogo de la exposición, esta es "nuestra Patria-Beisbolera".