El Estado de derecho

1 de junio de 2012

Los 78 días que restan para la inauguración del nuevo gobierno representan una oportunidad extraordinaria para la nación.

Atrás han quedado las horas tensas y los conflictos propios de toda campaña electoral.

El pueblo dominicano eligió a su próximo Presidente y el tiempo es propicio para convocar a toda la sociedad a las labores de construcción de las políticas públicas que deberán ser implementadas en los próximos 4 años.

Una de estas tareas es la de construir un verdadero Estado Social y Democrático de Derecho en la República Dominicana, requisito indispensable de una verdadera democracia.

El esfuerzo requerido para alcanzar esta meta no será responsabilidad exclusiva de las nuevas autoridades, sino que requerirá la participación de todos los actores políticos relevantes de la nación, pues si bien el Estado Social y Democrático de Derecho se manifiesta en la norma legal, no se puede hablar de su real existencia hasta que no permea en la definición y funcionamiento correcto de las instituciones públicas y privadas, así como en la cultura y la práctica política de la sociedad en general.

El Estado Social y Democrático de Derecho debe basarse en la preeminencia de la Constitución y la separación absoluta de los poderes del Estado. Sólo sobre estas columnas se podrá garantizar el denominado imperio de la ley, la generación de una política de justicia democrática, la derrota de la corrupción y la impunidad, las reformas judiciales necesarias y la eliminación de la justificación social de la ilegalidad.

La definición de una estrategia para alcanzar un Estado Social y Democrático de Derecho empieza por la identificación de los problemas fundamentales de la justicia, dentro de los que podemos citar la accesibilidad de la ciudadanía a la justicia, la impunidad, la congestión administrativa y la falta de confianza de la sociedad en el sistema.

En la República Dominicana, el Estado Social y Democrático de Derecho es una meta alcanzable si se aplica una gestión correcta del sistema judicial y se propician los consensos necesarios en la sociedad.

Publicado en Santo Domingo, en fecha 31 de mayo del 2012, ver publicación en el Periódico El Día

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios