De repente un salón de clases se convierte en un tribunal, los acusados, la defensa técnica, el Ministerio Público y el Juez son niñas, niños y preadolescentes. Todo un proceso penal completamente desarrollado por menores de edad, acompañados por un auténtico juez del sistema de justicia y profesores del plantel.
Se trata de “Educar en Justicia”, una importante iniciativa del Poder Judicial de España, que tiene como objetivo dar a conocer el funcionamiento del sistema en esa nación iberoamericana.
A través de “Educar en Justicia”, esos jóvenes (principalmente de centros públicos españoles) adquieren criterios y conocimientos sobre la violencia de género y sobre la responsabilidad penal de los menores de edad. También se les explica aspectos relacionados con la administración de justicia, las jurisdicciones, el desarrollo del juicio, la labor que desempeñan los jueces y las distintas partes involucradas en un proceso judicial.
El tema me apasionó y me conectó con una grata experiencia que atesoro: “Justicia y Sociedad”, un programa que ejecuta la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), orientado a fortalecer el vínculo Poder Judicial-ciudadanía, informar sobre la función de este poder del Estado y propiciar espacios de intercambio, comunicación, información y educación.
A través de “Justicia y Sociedad” con el lema "Atrévete a salir del despacho", jueces y juezas dominicanos emprenden el acercamiento de su labor jurisdiccional con las comunidades a las que pertenecen.
Esta experiencia comenzó de manera formal en el año 2013 y tuvo como antecedente un programa ejecutado por la propia Escuela Nacional de la Judicatura, con los aspirantes a juez y jueza de paz, quienes como parte de su formación para ingresar a la carrera judicial realizaban una especie de labor social enseñando sobre distintos tópicos de la judicatura, así como otros temas de interés.
Dar la oportunidad a niños y jóvenes de conocer el funcionamiento del Poder Judicial, como poder del Estado, aprender de la Constitución, de las leyes, de las instituciones, de los roles que desempeñan los actores de la justicia, hará que no solo se enamoren del Derecho como ciencia, sino que alcanzarán a entender la relación causa-consecuencia y sobre todo la trascendencia de convertirse en ciudadanos y ciudadanas ejemplares que le aporten a su nación desde el lugar que les corresponda.
Ese es el rumbo por el que vislumbra marchar el Poder Judicial para el futuro inmediato. Lograr una administración de justicia de fácil acceso, cuyos procesos resulten más digeribles para los usuarios y usuarias, a través de proyectos y mecanismos de educación ciudadana y de vinculación con la comunidad.
El Poder Judicial dominicano, con los jueces, juezas y servidores que lo conformamos, se siente comprometido con iniciativas que, como Educar en Justicia y como Justicia y Sociedad, contribuyan con nuestra visión y responsabilidad de mejorar el acceso a los servicios del sistema de justicia del país y convertirnos en un modelo para la región.