Día del Poder Judicial, para elevar el sentido de justicia

4 de enero de 2020

El próximo martes el país conmemora el Día del Poder Judicial. La Ley 327-98, de Carrera Judicial, designa el 7 de enero de cada año para esos fines. La fecha nos encuentra en el apogeo de nuestras labores y cerrando el tiempo del año que nos sirvió para renovar energías y esperanzas. Los actos de este día ponen de relieve la necesaria importancia del Poder Judicial en el Estado. Son un espacio solemne para comunicar aspectos relativos al trabajo de la justicia. Tanto de los jueces como del Consejo del Poder Judicial.

Tendré la oportunidad de hablar ante todos los sectores de importancia del país y poner en relieve los distintos pasos que hemos venido dando y anunciar los que vienen. Este año, que es el primero que me toca asistir en calidad de Presidente de la Suprema Corte de Justicia, la agenda tiene cambios. Apegados a los usos protocolares, el nuevo modo busca importantizar la figura y función de los jueces y juezas, así como dar mayor solemnidad y sobriedad a los actos realizados. Los distintos eventos serán llevados a cabo de la manera siguiente: a las 9:00 de la mañana, como establece la Ley, inician las audiencias. Por esto, la Audiencia Solemne iniciará a esa hora. Luego de la misma, iremos a una Misa de Acción de Gracias en la Catedral Primada de América, para finalizar con una ofrenda floral en el Altar de la Patria.

El conjunto de eventos supone una ocasión de gran relevancia. Es un acto de Estado. Los rituales y usos buscan lograr que la institucionalidad judicial sea cada vez más respetada, comprendida y respaldada. Pero este día a la vez es una emotiva y propicia razón para ponderar el compromiso de quienes componemos la Justicia dominicana con transformar el servicio de justicia y delimitar las distintas iniciativas que llevamos y llevaremos a cabo en los próximos años. Lo haré con la esperanza de que todos y todas las presentes, y las personas que lo puedan escuchar puedan comprender lo delicada y necesaria que es dicha labor y su urgencia. Pues para hacer los cambios necesarios y adaptar el sistema y sus servicios a las necesidades de la gente, es necesario el respaldo de toda la población.

El acto contará con la presencia del presidente de la República, Danilo Medina Sánchez. Los distintos operadores del sistema de justicia tendrán una representación encabezados por el Procurador de la República y el director de la Defensa Pública. En el orden de los actos se ha querido importantizar a los sectores más vulnerables de la sociedad dominicana. Por eso las personas invitadas para ser testigos de honor serán: Kenia Lora, presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), en representación de niños y niñas.  Zoraya Lara Caba, presidenta del Patronato de Ayuda a las Mujeres Maltratadas (Pacam), por las mujeres víctimas de violencia. Doña Mery Pérez de Marranzini, presidenta fundadora de la Asociación Dominicana de Rehabilitación. Y también Francina Hungría, que preside la fundación homónima para promover la inclusión de personas con discapacidad.

Espero contar con la atención de quienes me honran con su lectura en este blog así como con el apoyo de la comunidad jurídica, para impulsar lo que hemos llamado Visión Justicia 20/24. De su aplicación diligente y del apoyo y compromiso de quienes servimos en justicia depende el futuro de la nación. 

Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Más antiguo
Más nuevo Most Voted
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Luis Manuel de Peña del Rosario

Saludos cordiales honorable presidente de la Suprema Corte de justicia de y del Consejo del Poder Jucicial, magistrado, Henry Molina Peña.

Ante todo, un feliz año 2020.

En lo que va del siglo xxi, usted es el tercer hombre que prescide el Poder Jucicial, en República Dominicana, cuando lleguemos al 2054 cuatro (4) presidentes les habrán sucedido.

La justicia dominicana adolece de un servicio de calidad por parte de los servidores judiciales frente a los particulares ya sean abogados o personas que van en busca de información o una orientación.

Lo invito a que envíe su personal sin saco ni corbata a la jurisdicción inmobiliaria ante los servidores de consulta, pero sobre todo, hágalo con los supervisores que tienen un perfil no llamativo, porque se llevará una gran sorpresa, envíelo 4 o cinco veces. Le menciono a modo de ejemplo.

La justicia dominicana y los servidores judiciales están para servirle a las personas, no para que los servidores se crean dioses frente a los particulares, espero que este martes 7 en su discurso le haga un llamado al respeto de la 107-13.

En cuanto a la página del Poder Judicial he notado grandes cambios en poco tiempo desde su llegada al Sistema, y sé que hará grandes transformaciones en los restantes 6 años.

En cuanto al acceso de los expedientes y sentencias judiciales de los distritos judiciales y departamentos juciales por la vía digital eso debe estar dentro de su gestión. Porque no es razonable que solo se puede acceder a las decisiones de la Suprema Corte de justicia por esa vía.

En cuanto a los jueces, creo en la independencia de estos, siempre que sean supervisados en sus actuaciones, para evitar la venta de sentencias a favor de quien o quienes no tienen la razón jurídica ni en hechos ni en derecho. Porque eso puede llevar al enriquecimiento injustificado del juez y la juez a, ya sea de manera directa o a través de terceros que usen como testaferros.

Honorable Presidente, yo creo en un sistema de justicia donde sus servidores estén conectados con la realidad social, un sistema con un personal vanguardista, innovador, que siempre se esté capacitando en la parte técnica y profesional.

Yo estoy dispuesto y disponible como persona y profesional para sumarme a la trasformación que usted está llevando en el Poder Jucicial.

Escarles Rodriguez

Un día de regocijo para todo el que forma parte del Poder Judicial, me honra pertenecer a esta gran institución y ver como cada uno de mis compañeros aportan su mejor esfuerzo para dar un excelente servicio.