¡Cumplamos la ley!

7 de abril de 2011

Entre los aspectos más interesantes del movimiento ¡Cumplamos la ley!  identificamos varios que constituyen innovaciones en la sociedad dominicana.

El aprendizaje sobre la experiencia en curso de la Coalición por una Educación Digna está fructificando en esta nueva coyuntura en la que miles de personas estamos escandalizados por la acentuación de la tendencia a violentar las normas de manera arbitraria en pos de obtener ventajas de posición.

Ya el problema no es que quienes nos gobiernan vulneren la representación aprobando reglas de juego antidemocráticas, sino que en aquellos pocos casos en que la legislación acoge demandas sociales ampliamente reivindicadas, nuestros gobernantes y legisladores se arrogan la dispensa de decidir cuándo se puede cumplir la ley y cuando se puede posponer su cumplimiento.

Si hay otro aspecto interesante del movimiento ¡Cumplamos la ley!, es su carácter inclusivo. La exclamación es en primera persona del plural, por lo tanto nos hace a todos copartícipes y responsables de las demandas del movimiento.

La estructura y la cultura organizativa descentralizada, que ha venido a convertirse en uno de los factores adicionales de los movimientos sociales dominicanos en los últimos años, constituye otro pilar. Las acciones descentralizadas, unidas todas por convergencia en un cauce o caudal común, hará que este movimiento crezca y se fortalezca.

Tenemos que fortalecerlo, porque el mal gobierno, el desacato a la ley y a las obligaciones que forman parte del Estado de derecho nos lleva velozmente hacia una situación de ingobernabilidad. Hay que evitarla con una adecuada dosis de buen gobierno, de cumplimiento de la ley.

El momento es el adecuado y el reclamo tiene las características de aquellas consignas que podrían agrupar y movilizar a los sectores medios y los jóvenes.

Es el momento, dispongámonos: ¡Cumplamos la Ley!

Publicado en Santo Domingo, en fecha 07 de Abril 2011, ver publicación en artículo del Periódico

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios