El Consejo del Poder Judicial (CPJ) empezó ayer las consultas públicas sobre la propuesta de modificación de la Resolución 03-2019, que aprueba el Reglamento que Organiza el Sistema de Escalafón Judicial y el Sistema de Provisión de Cargos Judiciales, con la finalidad de recibir observaciones y recomendaciones de parte asociaciones de jueces, miembros de la comunidad jurídica y organizaciones de la sociedad civil.
El presidente del CPJ y de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, aseguró que este proyecto de reglamento pretende “quitarle la discrecionalidad” al Consejo para proponer ante la alta corte la designación de jueces y también para trasladarlos a lo interno de ese poder del Estado.
“Este proceso podrá darle más estabilidad al juez y le garantiza sus derechos, pero al mismo tiempo le da una garantía a la sociedad de que ese juez va a ser más independiente y podrá prestar su servicio sin ningún tipo de inherencia o de presión interna o externa”, indicó el magistrado.
En un comunicado, el CPJ explicó que el Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Carrera Judicial/Escalafón Judicial incluye a todos los miembros de la carrera judicial, fundamentada en la antigüedad en el servicio, los resultados de la evaluación del desempeño y los méritos.
La consulta pública de la propuesta estará vigente durante 15 días, desde el pasado jueves 4 hasta el jueves 18 de este mes, y se podrá acceder al sitio web del Poder Judicial para consultar el borrador de la propuesta de modificación.
Valoran iniciativa. El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, indicó que esta propuesta se inscribe como una señal positiva en el contexto de consolidación de la organización y funcionamiento de la administración de justicia desde el Consejo del Poder Judicial.
Mientras que la presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Susana Martínez Nadal, valoró la propuesta de la modificación del reglamento para fines de transparencia.
Además, José Ceballos, director del Centro Casas Comunitarias de Justicia, expresó que esta propuesta va a convertirse en un elemento de confianza.