Los últimos 8 años han albergado importantes avances para la justicia dominicana. En este contexto, la nueva administración encontrará importantes logros, así como oportunidades para “continuar lo que está bien”.
Entre las tareas que se ha propuesto el licenciado Danilo Medina, está completar el proceso de reforma judicial definido en la Constitución de 2010, elaborando y aprobando, mediante un gran consenso social, la legislación orgánica complementaria para instituir el Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Electoral .
También planea fortalecer la Independencia del Poder Judicial, propiciando el funcionamiento del Consejo del Poder Judicial y profundizando la separación entre atribuciones jurisdiccionales y administrativas.
Continuar lo que está bien también implicará profundizar en la búsqueda del consenso social alrededor de la formulación y aprobación de las leyes que complementan la reforma constitucional en el ámbito de la Justicia.
Medina se propone establecer una policía investigativa adscrita al Ministerio Público y profundizar el establecimiento del Nuevo Modelo Penitenciario y ha asumido plenamente el compromiso de propiciar una política de independencia tanto del Ministerio Público como de los tribunales para que la Justicia contribuya efectivamente a una cultura legal democrática.
También ha manifestado su propósito de disponer una reforma de los órganos policiales que implique la superación de las conductas y modalidades represivas y desconocedoras de los derechos humanos.
En el gobierno que se iniciará el próximo 16 de agosto encabezado por el Licenciado Danilo Medina, se superará finalmente la dependencia del Ministerio Público del Poder Ejecutivo.
Publicado en Santo Domingo, 21 de marzo de 2012, ver publicación en Perspectiva Ciudadana