Constitución, escuela y ciudadanía

21 de septiembre de 2008

Tuve el honor de ser invitado  los días  14  y   21 de junio en Santiago y Santo Domingo,  a la conferencia  de apertura del Diplomado Estado, Constitución y Ciudadanía que, en el marco del proyecto Escuela y Constitución lleva a cabo  el Consorcio de Educación Cívica. Este proyecto tiene su origen en el Proyecto  We the people: The Citizen and the Constitution que organiza anualmente el Center for Civic Education.

El Diplomado Estado, Constitución y Ciudadanía tiene como propósito profundizar en el contenido, estructura y alcance de la Constitución, y su aplicación práctica para el quehacer ciudadano.  Además de promover el reconocimiento del papel de la Constitución en el ejercicio ciudadano. Es en este marco que me solicitaron  que impartiera la "Conferencia Magistral" sobre  la exigibilidad (sic) (Condición de exigible) de los Derechos, Económicos, Sociales y Culturales (DESC) a más de 300 maestros de escuelas públicas de todas las provincias del país. Este Diplomado se hace con el auspicio de la Cámara de Diputados de la República Dominicana.

No tengo las suficientes canas para pronunciar "conferencias magistrales" y no sé si cuando las tenga podré ser magistral, así que acepté la invitación como una oportunidad para poder encontrarme y compartir con maestros dominicanos que se  ocupan responsablemente por asumir un triple compromiso:  con ellos mismos, al ser conscientes de  su necesidad de formación profesional, como agentes de cambio, cuando se dedican a la formación de sus alumnos , y  con su país, cuando se comprometen a asumir una cultura democrática que se sustente en la justicia.

Me gradué de abogado en el año 1990 y luego de hacer mi maestría en Derecho Constitucional en Chile, tuve la oportunidad de empezar a impartir docencia universitaria, actualmente continuo impartiendo clases de Derecho Constitucional. La vida me ha permitido estar ligado al mundo de la formación, en los últimos 11 años de mi vida, desde la Dirección de  la Escuela Nacional de la Judicatura. Asi que siento que tengo algo en común con estos maestros dominicanos: yo me enganché a maestro y ellos hoy se inician en el conocimiento de la constitución, con fin de  promocionarlo en la educación dominicana. Para mi fue una gran oportunidad compartir con ellos.

A partir de mi experiencia como Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Ejecución de la Reforma Procesal Penal y como integrante de varias comisiones de implementación de normativas del Poder Judicial Dominicano, he llegado a la conclusión de que, para que en un país se apliquen los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), se requiere un conjunto de actividades imprescindible:

  1. Aprobación. No es posible para un país promocionar derechos que no se encuentren consagrados en su ordenamiento jurídico.  Si no son aprobados, no existen, esto parece algo como muy básico, pero no por ello deja de ser fundamental. En tal sentido, es imprescindible conocer cuáles instrumentos que consagran los Derechos Económicos, Sociales y Culturales han sido ratificados por la República Dominicana y cuáles no, y porqué. En este sentido en la página web del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones unidas podemos ver el estado de los derechos humanos en los países y aquí podemos encontrar cuales han sido ratificados en la República Dominicana. Una vez estos tratados internacionales son ratificado entran a formar parte del ordenamiento jurídico dominicano según lo establece la Constitución Dominicana. Como muy bien ha dicho el ilustre jurista dominicano Eduardo Jorge Prats, "debemos graparle a nuestra constitución estos tratados, porque forman parte de ella".
  2. Promoción. Una vez aprobado, estos tratados deben ser divulgados a todas las personas a quienes le aplica. ASi que deberían ser divulgados mediante todos los mecanismos a nuestros alcances. Y sorprenderia descubrir la cantidad de recursos que tenemos disponibles para promocionar los Derechos Humanos y los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Solo por citar algunos ejemplos: en la página web de la UNESCO podemos encontrar los instrumentos legales y programas sobre los DESC; También podemos ver en Youtube "Jóvenes por los Derechos Humanos Internacional" (YHRI, del inglés Youth for Human Rights International), quienes han realizado un conjunto de vídeos para la promoción de los Derechos Humanos.
  3. Formación. Se hace imprescindible que pasemos de la divulgación al estudio más formal de todos estos derechos. Un ejemplo de ello lo es la  iniciativa del Diplomado Estado, Constitución y Ciudadanía. Iniciativas como ésta permiten una mayor profundización  sobre la temática y a la forma de cómo ayudar a que otras personas puedan conocer y entender sus derechos. No basta con conocer, tenemos que poder entender y aplicar ese conocimiento.  Aquí el gran reto es conocer, entender, compartir y vivir en la cotidianidad  la cultura de los Derechos, Económicos, Sociales y Culturales.
  4. Organizarse. Desde mi niñez, escuche a distintos dirigentes de la Confederación Latinoamericana de los Trabajadores, entre ellos a mi papá que "Solo el pueblo organizado salva al pueblo". Qué fuerza adquirió para mi esa frase a lo largo de mi vida y hoy la pienso y tiene más sentido. No hay la posibilidad de construir una cultura de la paz y justicia, sino es a través de la promoción de los derechos de las personas, y esto solo tendrá resultado en la medida en que estas personas se organicen  a través de un trabajo comprometido por el cambio de los seres humanos y las estructuras sociales. En el marco de los Derechos Humanos y en especial de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales existen una gran cantidad de organizaciones que se han convertido en redes muy serias de defensa de los derechos de las personas en toda la región. Deberíamos observarlas y conectarnos con ellas. La Red Internacional para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Red-DESC)  es un buen ejemplo de  iniciativa de cooperación de grupos y personas de todo el mundo que trabajan por asegurar la justicia económica y social por medio de los derechos humanos.
  5. Exigibilidad. Regularmente ignoramos lo importante que es utilizar los mecanismos procesales establecidos en la constitución y las leyes para poder exigir el cumplimiento de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. sin lugar a dudas el Recurso de Amparo consagrado por la Ley 437-06 del 30 de noviembre del 2006  es un instrumento idóneo para ello. Este es el objetivo fundamental de la publicación realizada  por la Escuela Nacional títulada "EL AMPARO JUDICIAL DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN UNA SOCIEDAD DEMOCRATICA"

En definitiva, hacer exigible el cumplimiento de los Derechos,  Económicos, Sociales y Culturales pasa por su aprobación y ratificación, a los fines de que se incorporen en el ordenamiento vigente,  en una correcta  promoción cívica de los mismos, por la formación de una masa citica que los pueda operar en el marco del ordenamiento vigente  y de una conciencia cívica que se sustente en la organización social .

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Ellys Coronado

Muy interesante este post, al igual que usted pienso que es esencial que cada uno de nuestros ciudadanos conozca cuales son sus derechos económicos, sociales y culturales de manera explicita y no solo esos, sino todo el contenido de la constitución desde temprana edad. En nuestro país no existe la cultura de que las personas conozcan cuales son sus verdaderos derechos y esto conlleva que se cometan muchas injusticias.

Soy partidaria de que en las escuelas dominicanas se les enseñe a todos los estudiantes el contenido de nuestra carta magna, pues suponemos que esta es conocida por todos, cuando no es así. y pongo particularmente mi caso, pues nunca conocí el contenido de esta en mis estudios del colegio, no obstante en la universidad elegí la carrera de derecho en donde recibí en dos semestres la asignatura Derecho Constitucional, y aunque tuve mi primer encuentro con algunos de sus contenidos, no sabía para que utilizar muchos de estos.

No es hasta cuando entro a la Escuela Nacional de la Judicatura, ya siendo profesional del derecho cuando empiezo a despertar curiosidad por la constitución y decido inscribirme en un curso virtual sobre derecho constitucional, impartido por José de la Mata.

Pero, a quien le agradezco infinitamente haber entendido cada una de las partes de nuestra constitución, para que sirven y porque están ahí, es a usted, pues me dio la gran oportunidad de acompañarlo a dar sus clases en la universidad, en donde no solo aprendí cada partecita de la constitución, sino que aprendí a disfrutarla y hacerla parte de mi.

Gracias infinitas y ojala que cada uno de los dominicanos, pudieran tener la oportunidad de conocer y hacer parte de ellos la constitución dominicana.

Gracias mil.

ricardo rivas

agradeszco que profesionales como ud. tengan esas buenas intenciones y sobre todo poder materializarlas, yo me encuentro con esos mismos impetus, pero como ya sabe de impetus no solo se puede.

ricardo rivas

agradeciera si me puede enviar libros o revistas que hablen sobre este tema. soy docente que estoy estudiando derecho y de hecho estoy haciendo mi tesis en el desconocimiento de la constitución. de verdad he recorrido todos estos portales y no habia encontrado que alguien trabajara en algo que estoy planteado.

ricardo rivas

seria un honor poderle concocer e invitarlo a mi país venezuela, para compartir sus provechosas experiencias.solo diga cómo se puede y le haría la invitación formal.

CRISTINA RODRIGUEZ MTA

Gracias a usted, hombres y mujeres pueden ser motivadas a realizar metas, porque usted proyecta paz y bien en un mudo en dificultades. Cuando escuche su conferencia en este Diplomado, salí llena de entusiasmo e inmediatamente busque todo lo que aprendí con usted hasta el sol de hoy. Gracias, siga adelante y sea el mismo de siempre.

Egresada del diplomado

Participé en el diplomado Constitución, Escuela y ciudadanía del Recinto Santo Tomás de Aquino,de donde he tenido una muy buena experiencia y un gran aprendizaje como maestra y residente en el país,
conocer la Constitución es y debe ser un derecho y un deber de cada ciudadano,(lamentablemente no conozco en su totalidad la Nueva Constitución de mi país). Agradezco mi participación a la Cámara de Diputados de Republica Dominicana y a la Institución que represento, que bueno que pude participar. Además de los exponentes como usted, Luis Gómez y otros fue un privilegio para mí.
Ahora La Escuela Nacional de la Judicatura nos ofrece un curso virtual de GARANTIAS CONSTITUCIONALES estamos en la 4ª semanas.Gracias. Un placer leer su texto.
Venezolana residente en Santo Domingo.

Evelyn Rodriguez

Resultan interesantes las exigencias que ha señalado debe tener un país con miras a que sus ciudadanos puedan exigir y disfrutar plenamente de sus derechos económicos, sociales y culturales. Precisamente, y en cuanto a que estos derechos sean positivizados en el ordenamiento interno, a la fecha puede observarse que esto de forma paulatina se ha convertido en una realidad, toda vez que con la entrada en vigencia en el día de hoy 26 de enero de la nueva Constitución Dominicana, la cual trae consigo tres secciones dedicadas de forma exclusiva a dichos derechos, realizando a su vez una clasificación en derechos económicos y sociales, derechos culturales y deportivos, así como derechos colectivos y de medio ambiente, pone de manifiesto que los derechos que se encontraban dispersos en tratados internacionales -o la mayor parte de estos- ya se encuentran inmersos de forma organizada y expresa en el ordenamiento jurídico dominicano.

En ese mismo orden, si bien la divulgación y organización para dar a conocer a toda la población de esos derechos llamados de segundo orden, deberían formar parte de la finalidad de aquellos que comportan el liderazgo de una nación, sin embargo, de no ser así, quedará de parte de cada ciudadano hacerse partícipe del proceso de conocimiento de sus propios derechos.

En cuanto concierne a la exigibilidad de estos derechos como bien refiere, se hace necesario que cada persona conozca las herramientas y medios proporcionados por la normativa y así logren hacer un uso correcto y efectivo de esos medios, pues sería infructuoso que luego de la aprobación y entrada en vigor de la más importante pieza legislativa, que ha logrado plasmar y realizar una clasificación de dichos derechos hasta hoy disgregados, los mismos no pudieran ser garantizados a cada ciudadano.

Por tanto su exigibilidad puede realizarse por la vía directa como ha señalado, pero también pueden ser reclamados por la vía indirecta, si más bien este mecanismo resulta menos recurrido, el mismo se constituye también en una vía de protección a través del reclamo de un derecho fundamental para así alcanzar la protección de los derechos llamados de segunda generación. Como señalan Abramovich y Courtis en Los Derechos Sociales como Derechos Exigibles: “Otra vía de justiciabilidad de la violación de derechos económicos, sociales y
culturales consiste en el empleo de la noción de debido proceso"
. Esto consiste en "…la denuncia de la omisión
del Estado de garantizar el acceso a la Justicia, proveer
recursos judiciales efectivos para la tutela de derechos económicos, sociales y
culturales y asegurar, con relación a estos derechos, procesos con las debidas
garantías”, por tanto con mecanismos contamos sólo hace falta ponerlos en marcha.

En tanto, un papel importante lo jugará la figura del Defensor del Pueblo que instituye la nueva Constitución que recién inicia, el cual tendrá como función esencial la salvaguarda de los derechos fundamentales de la persona y los intereses colectivos y difusos establecidos en el instrumento que regirá en nuestro país.

Es por todo lo anterior que podemos afirmar, que a partir de la entrada en vigencia la nueva Constitución, la República Dominicana experimentará grandes cambios que, para ser llevados a cabo de forma exitosa se requiere de la colaboración de todos y cada uno de sus integrantes, ventilándose cada vez más la posibilidad material de acceder de forma efectiva al ejercicio y disfrute de estos derechos.