Consejo Nacional de la Magistratura entrevista a Luis Henry Molina Peña

28 de marzo de 2019

 

Salutación a los miembros del CNM 

Gracias presidente e integrantes del Consejo por el honor de estar aquí. Agradecer además a todas las instituciones que me han propuesto para formar parte de la Suprema Corte de Justicia. 

A lo largo de mi vida, he tenido la oportunidad de ver la República Dominicana con distintos ojos, con los ojos del sindicalista, gracias a mi padre. Con los ojos del militante social, con los ojos del abogado, del político y por supuesto, del servidor público. Y es con esas experiencias, con mis aciertos y mis errores, que me presento hoy ante este Consejo Nacional de la Magistratura. 

Para mí la justicia es el poder de los que no tienen poder. Y esa es la visión que yo quiero que tengan cada una de las dominicanas y los dominicanos. Que vean en la justicia ese garante de sus derechos, que vean en la justicia quien cumple la ley y la hace cumplir. Y ese es el bienestar para todas las dominicanas y todos los dominicanos.  

Soy consciente de lo mucho que se ha hecho en los últimos 20 años, pero como cualquier actividad humana, la justicia tiene oportunidades de mejoras y esas oportunidades de mejora tienen que ver con temas del pasado y con los retos que tenemos hacia el futuro. 

Las dominicanas y los dominicanos queremos más y mejor justicia, y para tener más y mejor justicia tenemos que terminar con el tema de la mora judicial, es un tema del pasado que requerimos de una vez y por todas darle fin. Trescientos setenta mil casos contenciosos se presentan cada año en los tribunales, pareciera que la mora fuera interminable. 

Tenemos un capital humano excepcional, ustedes han sido testigos y ese capital humano requiere tener los instrumentos, requiere tener las condiciones para poder hacer su trabajo. Les tengo una buena noticia: ¡estamos en la era digital! Y esa era digital nos va a permitir tener una justicia más ágil, una justicia mas transparente, una justicia que pueda darle respuesta a las ciudadanas y a los ciudadanos. Tenemos veinte años también aplicando disposiciones para aquellas personas que son vulnerables ante la sociedad.  

Llegó el momento de que veamos cómo darle mayor acceso a la mujer que es violentada, a los niños, niñas y adolescentes que se le maltratan sus derechos, a las personas en discapacidad que son discriminadas. Sin lugar a duda, todos estos cambios requieren de un gran consenso de la sociedad dominicana.  

Permítanme antes de concluir, dejar claro algo a todos ustedes: Yo creo en la educación y como creo en la educación acepté ser presidente de la Junta de Regentes de INTEC, porque es una forma de transformar la sociedad dominicana.  

Yo creo en la institucionalidad y que las instituciones fortalecen las oportunidades, por eso acepté ser presidente del consejo directivo del INDOTEL; Y yo creo en la responsabilidad ciudadana y en el compromiso social con mi país, por eso acepté y me inscribí en el partido de la liberación dominicana. Sin embargo, la justicia requiere exclusividad, requiere la imparcialidad total. En cada una de las funciones que he asumido, las he asumido con conciencia, apegado a la ética y bajo ningún concepto he tomado decisiones que no sean en el marco de la Constitución y las leyes. 

En caso de que ustedes decidan que yo pueda servir a mi país a través de una función judicial, yo estoy en la disposición de renunciar a la presidencia de la Junta de Regentes de INTEC, a la presidencia del Consejo directivo del INDOTEL y a mi militancia partidaria. Cada una de estas acciones las tomé con consciencia y con responsabilidad. 

Desde los 18 años estoy en este ecosistema judicial y he podido vivir 12 años trabajando como director de la Escuela Nacional de la Judicatura y conociendo todo el sistema por dentro. Conozco a cada juez dominicano, sus anhelos, sus deseos, sus necesidades. 

 

(Intervención del presidente constitucional de la República, Lic. Danilo Medina: “Si tiene algo importante que quiera relatar, puede utilizar dos (2) minutos más”) 

Luis H. Molina responde: ¡Gracias presidente!  

Y creo que, en el día de hoy, no solamente estamos escogiendo a personas que para mí ha sido fantástico verlas a cada una pasar por aquí, un trabajo de personas con capacidades, estamos escogiendo el tipo de justicia que quiere la República Dominicana para el siglo XXI. Estamos trabajando hoy para decidir lo que va a ser el futuro de cada dominicana y dominicano en la justicia dominicana. ¡Muchas gracias! 

 

El presidente de la República dice: ¡Gracias! ¿Preguntas? 

El señor Radhames Camacho Cuevas, presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana hace la primera pregunta:  

Buenas tardes, honorable Luis Henry; Como usted hizo un esbozo general de su experiencia de trabajo y su experiencia sindical, yo conocí muy de cerca a su papá por un vínculo también gremial, y usted ha hecho una exposición general del conocimiento que tiene de la justicia, lo que me indica que usted tiene un plan elaborado si vino a postular aquí, ¿Pudiera usted citarme 3 de las prioridades de ese plan que usted tiene para aplicar, en caso de que nosotros lo seleccionemos como juez de la Suprema Corte de Justicia?  

La primera responsabilidad que tenemos es terminar con la mora en la justicia dominicana y hay tribunales que no tienen mora hoy en día en la justicia. Hay más de ciento cincuenta (150) tribunales que no tienen mora en la justicia dominicana, y tenemos que trabajar para reducir la mora y la mora es reducible por distintas formas: es reducible a través del precedente, es reducible a través de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos y es reducible a partir del uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación.  

En segundo lugar, la justicia tiene que estar más cerca del ciudadano y de la ciudadana en la República Dominicana. Debemos tener una justicia de mayor proximidad, por supuesto, eso garantiza que las personas entiendan que la justicia es su garantía frente a todas las injusticias; y en tercer lugar necesitamos pasar de la era industrial a la era digital y la justicia dominicana tiene que digitalizarse. Tenemos excelentes experiencias en el estado dominicano en distintas instituciones y la justicia está constreñida a seguir los modelos que se están viviendo en el resto de América Latina, en los que se está viviendo en Europa, de la digitalización de la justicia. Todo lo que llega a la justicia se produce en un computador, ¿Por qué entonces tenemos que usar el papel? 

 

El señor José Ignacio Paliza hace la segunda pregunta: 

Muy buenas tardes licenciado Molina, en el desarrollo de las reuniones del Consejo Nacional de la Magistratura, en las últimas tres (3) convocatorias, un elemento que ha resaltado en cada una de ellas y usted lo conoce porque lo trató de alguna manera en su intervención, es la contradicción que a mí me parece que existe entre un actor político y la labor de ser juez, sobre todo en una justicia para mí, con cierto nivel de cuestionamiento como consecuencia del control político que ha habido sobre ella durante algún tiempo. Usted es de todo lo que hemos conocido quizás la figura política de más nombre o de más trascendencia con una militancia expresa y conocida.  

¿Cómo convencernos a nosotros y al país de que esa relación política que existe, su militancia, miembro de un organismo importante que es un partido, no va a generar o no sería o no afectaría la independencia del Poder Judicial y más aún, generaría esa o mantendría esa codependencia que existe entre el poder político de una organización y el poder judicial? 

 

Estamos claros de que no existe ninguna inhabilitación para que yo sea juez de la Suprema Corte de Justicia, no existe. Estamos claros de que hay una incompatibilidad con la función de juez y cualquier otra actividad que no sea la docencia, y estamos claro, que todos los que estamos aquí tenemos que cumplir con la Constitución y con las leyes. Y estamos claros también, que cada uno de nosotros tiene una ética y una responsabilidad que asumir. 

Cada una de las funciones que he asumido, siempre lo he hecho con responsabilidad, con conciencia y con ética, pero además estamos claros de que el sistema de administración de justicia prevé la inhibición y prevé la recusación para proteger a cada uno de los ciudadanos, o sea, yo creo en el ordenamiento institucional, creo en la Constitución de la República Dominicana, respeto a la Constitución y las leyes, pero sobre todas las cosas, me respeto a mí mismo y mi servicio a la ciudadanía. Interviene Paliza: ¿ósea, que no afectaría entiende usted? Hasta ahora nunca ha afectado en ninguna de las funciones que yo he ocupado; en este momento que estoy en un organismo regulador, cumplo con la Constitución, con las leyes y cumplo con los reglamentos que establecen esa institución a la cual me toca presidir en el consejo directivo. 

 

Paliza: Dada su alta investidura, hoy preside el Indotel, que equivaldría quizás a una institución tan importante como un ministerio, es también regente de una de las principales universidades del país. Mucha gente entiende que por ese nivel personal que usted tiene, su postulación a la Suprema Corte de Justicia podría tener o entenderse que iría quizás tras la presidencia de la Suprema Corte de Justicia, ¿de ser usted electo juez, pero no así presidente de la Suprema Corte de Justicia aceptaría la labor por el cual se le ha escogido? 

Mire, yo creo que ustedes tienen un trabajo bastante complicado. Ustedes han sido testigos de la cantidad de jueces que han pasado por aquí, actuales, que están en la Suprema Corte de Justicia y otros que aspiran a llegar a la Suprema Corte de Justicia. Cada uno de estos jueces tienen competencias, tienen conocimientos, destrezas, valores, es a este Consejo Nacional de la Magistratura que le corresponde decidir quién va a asumir una función en el Poder Judicial; Yo me he presentado ante ustedes porque quiero lo mejor para la justicia de mi país; Son ustedes los que tienen que tomar esa decisión. Interviene Paliza: ¿ósea que aceptaría una posición si no fuera escogido presidente, aceptaría la posición?  

Corresponde a Dios y a ustedes tomar la decisión y yo creo en la institucionalidad de mi país y corresponde entonces a ustedes como Consejo Nacional de la Magistratura, no a mí, tomar esa decisión. 

Muy bien y por último de mi parte presidente; En el desarrollo de su vida profesional, que ha tenido posiciones de mucha relevancia que le dan, como usted muy bien ha expresado una visión más integral de diferentes aspectos que puede poner claro, en marcha, a lo interno de la Suprema Corte de Justicia, ha trabajado en el propio Poder Judicial en el proceso de formación de jueces, con una experiencia que entiendo provechosa y útil, para usted y para el país, sin embargo en su perfil, la labor de abogado, de litigante, al margen de haber trabajado en Pellerano & Herrera durante algún tiempo no ha sido de tanto peso, como otros que han pasado por aquí y que seguirán pasando con 20 o 30 años de ejercicio de la Abogacía, ¿entiende usted que es un tema que ha de preocupar o que efectivamente no es un elemento, y la experiencia que usted ha descrito es suficiente para poder ejercer una función tan delicada como la de ser juez de la Suprema Corte de Justicia? 

Estamos claros que mi primera posición en la justicia fue a los 18 años. Que dure 12 años dirigiendo la escuela de formación de los jueces. Yo no voy a hacer una ventaja para mí, el hecho de que yo no tengo una oficina de abogados abierta, al contrario, eso es una ventaja para los ciudadanos y las ciudadanas. 

 

Toma la palabra la diputada Josefa Castillo: 

Buenas tardes, abogado Luis Henry Molina Peña.  

Es innegable que usted tiene una muy buena formación, que tiene grandes competencias y que tiene también grandes responsabilidades en el ejercicio de las funciones que ha desplegado a lo largo de sus cortos años. Realmente la sociedad dominicana ha estado muy preocupada por la situación de la justicia en estos momentos y es un clamor poder separar la militancia política y la gran responsabilidad de ser juez en la Suprema Corte de Justicia.  

De acuerdo a lo que tenemos aquí, usted bien lo dijo, pertenece al comité central del Partido de la Liberación Dominicana y tiene una militancia desde el año 2012, de acuerdo a lo que tenemos en el expediente suyo, y usted dijo, que si fuese considerado por este Consejo Nacional de la Magistratura usted renunciaría a actividades que tiene docentes y también renunciaría al Partido de la Liberación Dominicana. Siendo usted abogado yo me pregunto, que como y además escuchando el clamor de una sociedad que está pidiendo aun cuando lo que la Constitución de la República no prohíbe lo permite, yo creo que en términos de lo que es la prudencia, en la asunción de una responsabilidad tal, lo primero que debió hacerse fue con el tiempo suficiente renunciar de un partido a sabiendas de los ruidos que esto provoca. No obstante, esto no le quita un derecho y estamos claro con esto, pero es parte de la prudencia que nosotros entendemos que debe de existir.  

 

Por otra parte, el artículo 178 de la Constitución de la República, reza sobre la integración del Consejo Nacional de la Magistratura, como está conformado aquí con los cargos que tenemos cada uno de nosotros; ¿Está usted de acuerdo con esta integración de los ocho (8), presidente de la República, presidente de la Suprema Corte de Justicia, procurador general de la República, presidente de la Cámara de Diputados, presidente del Senado, un (1) diputado y un (1) senador que representa, vamos a decir, la oposición, y obviamente, en esta conformación ha habido muchos ruidos sobre la presencia del Procurador General de la República y también sobre los que somos parte de la conformación, que no somos abogados, en este caso, no es abogado el señor presidente de la República, no es abogado del presidente de la Cámara de Diputados, ni es abogada quien les habla, la diputada Josefa Castillo.  

En cuanto a esta conformación, ¿entiende usted que debe haber una modificación y fundamentada en qué? ¿Cuál es su valoración al respecto? 

Gracias diputada, yo le quiero pedir permiso, si usted me lo concede, de comentar su comentario y de responder su pregunta; claro que sí, con mucho gusto. 

En primer lugar, yo he sido un privilegiado de este país; he podido ir a estudiar, me he podido formar, he podido tener responsabilidades de servicio. He durado más años de mi vida, el doble, trabajando para la justicia que lo que he militado políticamente. Yo me he cuestionado ¿por qué estar aquí? y son responsabilidades que uno tiene que asumir a lo largo de su vida. Y yo concluyo a su comentario, que si yo no sintiera que tengo la necesidad de devolverle a mi país todo lo que me ha dado, no me sentaría aquí, porque “son también responsables de la injusticia todos aquellos que no actúan en favor de la justicia con los medios que disponen”, y esta es mi responsabilidad como ciudadano y por eso estoy aquí. Y yo me acojo a la decisión que ustedes tomen, pero créame, que en cada una de las posiciones que yo he asumido, he actuado de conformidad con la Constitución, con las leyes y con mi convicción de ciudadano. 

 En segundo lugar, este país ha crecido mucho. Hace apenas 20 años cuando yo era abogado en ejercicio,  fui abogado de Pellerano & Herrera, aquí todos los jueces del país, absolutamente todos, los nombraba el Senado de la República, y los senadores tenían sus jueces de primera instancia y de cortes de apelación, eso era así. Y este país hoy en día establece que, para usted ser juez, en la Constitución de la República está establecido, usted tiene que pasar por un concurso público de antecedentes y oposición, pasar por un proceso de formación de la Escuela Nacional de la Judicatura y después se hace juez y no se lo debe a nadie, esa es la real independencia y el real aporte de todo este proceso. Y fue esta sociedad que pidió que existiera un Consejo Nacional de la Magistratura. ¿Y quién dijo que la justicia es sólo de abogados? El Consejo está constituido por quienes tienen que constar constituido, y del Consejo forman parte aquellas personas que por elección o por votación establecieron en la Constitución que esté.  

Créanme, yo estoy seguro de que la justicia no es sólo de abogados y estoy convencido que usted va a tomar una decisión la cual va a ser la mejor para el país y para la República Dominicana en todos los sentidos, pero lo mejor para la justicia, porque creo que su responsabilidad política no pasa por ser abogada o no ser abogado y esta es una decisión política para el beneficio de todos y todas. 

Diputada Catillo responde: ¡Muchas gracias! 

Senador presidente Reinaldo Pared: 

Buenas tardes, licenciado Luis Henry Molina, quien fue mi alumno en las aulas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, ¡Muy buen alumno por cierto! 

Quien le habla dirigió todos los trabajos de la Asamblea Nacional por casi dos (2) años, que desembocaron con la promulgación, mejor dicho, con la proclamación de la Constitución del año 2010 y en el desarrollo de esos trabajos, más o menos en su intermedio, me correspondió también establecer cierto tipo de negociación con el Partido Revolucionario Dominicano de entonces, quien tenía una cuota significativa de representantes ante la Asamblea Nacional.  

Quien dirigía y coordinaba esa comisión fue el doctor Milton Ray Guevara, actual presidente del Tribunal Constitucional, pero además quien le habla, formó parte del Consejo Nacional de la Magistratura que tuvo a su cargo escoger al Tribunal Constitucional de entonces iniciándose y también tuvo participación en la escogencia del doctor Milton Ray Guevara para ser presidente del Tribunal Constitucional.  

Este tribunal, que es una creación de la Constitución del año 2010, va a arribar a casi 10 años de existencia.  

El doctor Milton Ray Guevara fue seleccionado, no obstante pertenecer a las más altas instancias del Partido Revolucionario Dominicano de entonces.  

¿Cómo calificaría usted o evaluaría el desempeño del doctor Milton Ray Guevara? ¿Cree usted que ha incidido su larga trayectoria de militancia en ese partido político en el desempeño del Tribunal Constitucional? 

 

Perdone que le diga como siempre le digo, Profesor, el doctor Milton Ray Guevara se formó para ser presidente de un Tribunal Constitucional.  

Habiendo ocupado posiciones importantes dentro del Gobierno del PRD tomó la decisión de salir a estudiar a Francia y se formó en derecho constitucional. Regreso al país y dirigió la Fundación Institucionalidad y Justicia, militó en un partido político y nadie en este país se atrevería a decir que Milton Ray Guevara toma una decisión por un criterio de carácter político.  

 

El Tribunal Constitucional es una realidad hoy en la República Dominicana y es una realidad porque el doctor Milton Ray Guevara ha puesto el esfuerzo, el trabajo, la constancia y la dedicación para que sea un órgano realmente que genere precedentes en la justicia dominicana.  

Yo no estaba de acuerdo con un Tribunal Constitucional. A mí me gustaba el sistema de control de constitucionalidad difuso, que fuese la Suprema Corte de Justicia la que tomara como órgano las decisiones concentradas de la constitucionalidad, sin embargo, el Tribunal Constitucional es una realidad en la República Dominicana, ha producido sentencias que son emblemáticas y son precedentes para el ordenamiento de la justicia dominicana, y hoy podemos decir que tenemos un ordenamiento donde los jueces están constitucionalizando los procesos, un ordenamiento donde se garantizan más los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas y eso es gracias al Tribunal Constitucional, a esa visión del liderazgo que tiene el doctor Milton Ray Guevara. 

 

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