Compartiendo una visión de futuro en el Congreso de Derecho Contemporáneo

30 de agosto de 2024

Compartiendo una visión de futuro en el Congreso de Derecho Contemporáneo

En el reciente Congreso de Derecho Contemporáneo del Instituto OMG, tuve el privilegio de compartir nuestra visión sobre el presente y futuro del Poder Judicial de la República Dominicana. Esta transformación no solo busca hacer de nuestro sistema judicial uno más eficiente, sino que también tiene como objetivo fortalecer la seguridad jurídica y crear un entorno de confianza para todos los sectores de la sociedad, incluidos los negocios y la inversión.

Nuestro compromiso con una justicia al día, accesible y transparente, se basa en tres pilares fundamentales: 0% mora, 100% acceso  y 100% transparencia. Estos elementos no solo fortalecen la confianza en el sistema, sino que también son clave para atraer inversiones y promover el desarrollo del país. Por ejemplo, gracias al compromiso y la colaboración interinstitucional, hemos logrado avances significativos que se reflejan en el aumento gradual y sostenido de la confianza de la sociedad en el Sistema de Justicia. Esto se evidencia en indicadores externos a nuestra institución, como los del World Justice Project. En su índice de Estado de Derecho 2023, nuestro país ascendió en 8 posiciones, colocándose en el puesto 86 de 142 países.  

Cero Mora Judicial

Nos hemos comprometido con la reducción de la mora judicial. Entre junio de 2019 y julio de 2024, la Suprema Corte de Justicia ha resuelto más de 44,000 casos. Este esfuerzo se ha extendido a otros tribunales, con un 54% de los tribunales del país sin mora al cierre de junio de 2024. 

Igualmente, la aprobación de la Ley de Casación en 2023 ha sido clave en este proceso, reduciendo el tiempo de tramitación de dos años a menos de cinco meses.

Es importante destacar que no se trata solo de aumentar la eficiencia, sino también de cambiar la cultura jurídica. Hemos aumentado los acuerdos y las vías no adversariales de resolución de conflictos. Siguiendo el ejemplo de países con sistemas judiciales más eficaces, nuestro objetivo es que solo el 20% de los conflictos lleguen a etapa de juicio, o incluso menos, como ocurre en Estados Unidos.  

En nuestro país hay una tendencia a formar profesionales para el litigio y es prudente decirlo en este espacio académico: El abogado del futuro será aquel que priorice la posibilidad de acuerdos antes que prolongar el conflicto. 

100% Acceso 

La digitalización de los servicios judiciales es una herramienta vital para garantizar que todas las personas, sin importar su ubicación o condición, puedan acceder a la justicia. Con la implementación de la Ley 339-22 sobre el uso de medios digitales, hemos habilitado el acceso remoto a servicios judiciales y audiencias virtuales, beneficiando especialmente a aquellos en áreas remotas y a la diáspora dominicana.

La perspectiva de inclusión está también presente en el modelo de infraestructura que ha predominado en la adecuación de los distintos tribunales, avanzando hacia la visión de circuitos o ciudades judiciales. 

Por ejemplo, la Ciudad Judicial de Santo Domingo Este se encuentra en un 85% de avance, Santo Domingo Oeste está previsto a terminarse en diciembre de 2025 y el proyecto de Ciudad Judicial del Distrito Nacional está en revisión para ser declarada de interés público. 

Está transformación de las infraestructuras físicas del servicio judicial, nos hacen avanzar hacia un modelo más integrado, accesible e inserto en la comunidad a la que sirve.  

100% Transparencia 

La transparencia es fundamental para generar confianza en el sistema judicial. A través del Observatorio Judicial, hemos puesto a disposición de la sociedad datos y estadísticas que permiten el seguimiento del desempeño de la justicia en tiempo real. Invitamos a las entidades académicas a colaborar con nosotros para analizar y fortalecer aún más estos datos.

En este punto, aproveché para invitar al instituto OMG y a todas las entidades académicas a hacer acuerdos que permitan que, con los datos de este Observatorio y el rigor del trabajo académico, se fortalezca el sistema de administración de justicia. 

En esa misma búsqueda por construir junto a la comunidad jurídica un legado de valor que mejore el ejercicio del Derecho dominicano, se sitúa el Anuario de Jurisprudencia. Un esfuerzo común junto a valiosos juristas que seleccionan y comentan decisiones importantes.

Fue por tanto un placer compartir este balance con los asistentes al Congreso de Derecho Contemporáneo. Es cierto que el camino que estamos recorriendo no está exento de desafíos, pero estamos convencidos de que, trabajando juntos, podemos superarlos. 

Nuestra meta es clara: una justicia que esté verdaderamente al servicio de las personas, una justicia más accesible, eficiente y transparente. 

Juntos estamos construyendo la justicia del futuro, una que garantice la dignidad de todos y todas.

Compartiendo una visión de futuro en el Congreso de Derecho Contemporáneo

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios