Desde hace unos años, sobre problemas cardinales que afectan a nuestra sociedad, existe convergencia de opiniones entre diversos actores sociales y económicos acerca de la necesidad de emprender esfuerzos sostenidos para conducir nuestra sociedad hacia las metas deseadas.
La importancia de la educación, su extensión, cobertura y calidad, por ejemplo, ha sido destacada por agentes económicos, sociales, líderes institucionales, políticos y agentes de opinión. Pero los indicadores en esta materia, frente a cada prueba, test o constatación siguen siendo deplorables. No obstante prácticamente no hay un sector de la vida nacional que no coincida en que este es un asunto sobre el cual tenemos que actuar colectivamente para producir los niveles de competitividad y desarrollo humano que se consideran imprescindibles.
Nos parece que si existe esa convergencia de opiniones acerca de las grandes metas y procesos que en el ámbito de la educación son ineludibles, deberíamos pasar a promover pactos, acuerdos de voluntades que propicien las condiciones generales y específicas para que mejoremos en cuanto al desarrollo de nuestro capital humano. Tenemos que comprometernos alrededor de este tema y generar el capital social que promoverá un clima de actuaciones, actividades, actitudes y valoraciones que coloquen la educación de nuestros hombres y mujeres, niños y niñas como un eje articulador de la voluntad colectiva, del país.
Ese capital social comprometido con la educación debemos organizarlo alrededor de proyectos específicos de mejora: esfuerzos concretos, bien diseñados, dirigidos a metas, poblaciones y resultados específicos de corto y mediano plazo, de modo que podamos evaluar rápidamente si las medidas puestas en marcha son eficaces. Eso es lo que necesitamos: proyectos específicos con grandes aportes de capital social para su realización, alrededor de los cuales hagamos compromisos nacionales y generemos las expectativas y la confianza de que podemos cambiar.
Publicada en fecha 08 de septiembre 2010, Ver Publicación en Perspectiva Ciudadana