En el Poder Judicial de la República Dominicana nos sentimos profundamente orgullosos de haber sido reconocidos como un caso de estudio académico, lo que refuerza nuestro compromiso con la modernización y nos anima a seguir innovando.
El exhaustivo trabajo del profesor Armando Barrios Ross, Residente de Barna Management School, que lleva por título Transformación Digital en el Poder Judicial: El caso de la firma electrónica, ha puesto en valor los esfuerzos que hemos realizado, destacando la relevancia de nuestra transformación digital y brindándonos la oportunidad de ver nuestros avances desde una perspectiva externa, más amplia y objetiva.
Dentro de esta transformación digital, el estudio pone especial énfasis en la implementación de la firma digital, una tecnología que ha revolucionado nuestros procesos judiciales y en el que nuestra institución ha sido pionera entre las instituciones del país.
Gracias a su incorporación, hemos logrado reducir el tiempo promedio de rúbrica en los tribunales colegiados y unipersonales, pasando de 2,880 a apenas 30 minutos. Este cambio extraordinario, que multiplica por 100 la eficiencia en la firma de documentos, es solo una muestra de cómo la tecnología está transformando no solo la justicia en nuestro país, sino el conjunto de la administración pública.
El estudio también menciona mejoras sustanciales en nuestros procesos administrativos, como los de la gerencia de compras y contrataciones, logística y otros pagos de carga fija, los cuales se han acelerado considerablemente con la introducción de expedientes electrónicos, un sistema de intranet y la firma digital. Estos avances nos han permitido optimizar recursos y mejorar la eficiencia operativa en todas las áreas.
El magistrado Bernabel Moricete, citado en el estudio de BMS, destacó el optimismo de los jueces, “quienes comenzaron a propagar la idea de que todo era posible y que la tecnología era una herramienta que podía ayudar en medio de la pandemia para que la justicia continuara operando”.
Compartimos el optimismo del magistrado y agradecemos la colaboración del profesor Armando Barrios Ross. Confiamos, además, en que la presentación de este estudio sea apenas el comienzo. Nuestra intención es que a este caso se sumen muchos más porque, tal como señalamos recientemente en un encuentro que mantuvimos en la Universidad Pedro Henriquez Ureña, la construcción de una justicia mas accesible y eficiente no es solo tarea del Poder Judicial, sino un esfuerzo colectivo que requiere la participación de todos.
Por eso, queremos invitar a más académicos, estudiantes y universidades a que se sumen activamente y nos acompañen en este proceso de transformación. Sus aportes y perspectivas externas son fundamentales para continuar aprendiendo mejorando y asegurando que nuestro sistema judicial siga siendo un referente, no solo en República Dominicana, sino también para otros poderes judiciales y organizaciones alrededor del mundo.
Estamos abiertos a colaborar con la academia en cualquier aspecto de nuestra transformación. Juntos, podemos seguir construyendo un Poder Judicial que combine innovación y justicia, siempre al servicio de la dignidad de las personas.
Para acceder al estudio, haga clic AQUÍ