Atreverse a sistematizar la innovación

3 de septiembre de 2010

Cambiar nuestra competitividad con impacto previsible en nuestras exportaciones, generación de empleo y el mercado interno no es tarea fácil.

Pero si la universidad pública y quizás algunas de las privadas, integrasen diversas disciplinas en un mismo programa para estudiar  y compilar innovaciones, adaptarlas y promover su adopción por parte de micro, pequeños y medianos empresarios bajo supervisión del Consejo Nacional de Competitividad y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, es seguro que en unos pocos años la situación mejoraría considerablemente.

Probablemente surgirían demandas de servicios conexos que podrían ser cubiertas por jóvenes profesionales que durante su formación como estudiantes fueron parte de un programa de tal naturaleza.

Seguiré insistiendo en la idea R2 de que hay que sistematizar la innovación. Y entre nuestras micro, pequeñas y medianas empresas, la innovación, en muchos casos, cosiste en adoptar nuevos modos de hacer ciertas operaciones, antes que en el cambio tecnológico pesado.

Pero igual, en una dinámica de contacto, estudio, monitoreo y retroalimentación entre empresas concretas y estudiantes y profesores de disciplinas como la química, física, ingenierías, agronomía, biología, etc., trabajando en un sistema de taller,  se producirían condiciones óptimas para la innovación tecnológica pesada, por la demanda de la dinámica empresarial y por la generación de oportunidades.

Todo esto, siempre fortalecido por el trabajo de unidades de inteligencia económica y de mercados, que explorarían las potencialidades y experiencias de innovación en otros países y territorios con condiciones similares o semejantes.

Agregue usted a esto la participación en dicho sistema de los órganos empresariales del país y ya tenemos un proyecto interesante que podría ser sometido al financiamiento externo, por ejemplo de los dos grandes bancos multilaterales, el BID y el Banco Mundial.

Todo es cuestión de diseño y disposición al emprendimiento. ¿Alguien se atreve?

Publicada en Santo Domingo, fecha 19 Agosto 2010, 5:33 PM, ver publicación en Enlace periodico

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios