Aprendizajes derivados del movimiento por el 4% del PIB para la educación

27 de diciembre de 2010

Hay varias características que han contribuido a la fortaleza de este movimiento:

Lo primero a destacar es que se trata de una demanda de interés general, de amplio contenido y no referida a intereses particulares, pues si bien la inversión en educación pública, en primera instancia, favorecería a los estamentos sociales con más carencias económicas, es indudable que una mejora global de la educación tendría un impacto favorable en toda la sociedad.

Además,  su naturaleza de reivindicación no corporativa ni sectorial ha impedido la cooptación del movimiento de demanda así como las soluciones clientelistas que frecuentemente desprestigian las luchas sociales y que han sido un recurso del que han hecho uso muy frecuente los gobiernos y partidos políticos.

El que la coalición se haya constituido como una articulación de grupos sin una jerarquía ni vínculos centralizados, y que el movimiento en sí mismo haya operado como una interconexión de redes, desbordando estructuras organizativas, operando como corrientes que convergen en un propósito, pero que se expresan y organizan de manera bastante espontánea y con gran despliegue de iniciativas y creatividad particulares, además de contribuir a la fortaleza del movimiento ha disminuido su vulnerabilidad frente a cualquier estrategia de división y cooptación.

Al añadir la coherencia mostrada por el liderazgo convocante en cuanto a la agenda compartida, tenemos las claves que han dado credibilidad y consistencia al movimiento, superando la fase de protesta incipiente, lo que propició el logro del apoyo de las jerarquías políticas y eclesiales y le ha permitido transformarse en “demanda de la sociedad”.

Nuestra propuesta R2 es que profundicemos en estos y otros factores de éxito, que los potenciemos en una agenda compartida en relación con las políticas sociales complementarias y la política pública en general.

Publicado en Santo Domingo, fecha 26 de Diciembre 2010,  ver publicación en artículo del periódico.

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